La voz Digital
Miércoles, 28 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
crece la tensión en palestina por la crisis de los rehenes judíos
El Ejército israelí penetra en Cisjordania y Gaza para rescatar al soldado secuestrado
En las últimas horas, el Tsahal ha realizado bombardeos selectivos sobre varios puntos de la Franja, que ha quedado sin luz y sin agua
El Ejército israelí penetra en Cisjordania y Gaza para rescatar al soldado secuestrado
Un ciclista pasa junto a un blindado israelí cerca de Mefalsim, a lo largo de la frontera norte con la franja de Gaza, esta tarde. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Los tanques israelíes apostados en la frontera con Gaza han comenzado a disparar hace escasos minutos sobre el norte de la Franja mientras helicópteros sobrevolaban la zona, dando un paso más en la ofensiva militar emprendida para rescatar al soldado secuestrado por milicianos de Hamás. Mientras tanto, decenas de milicianos palestinos han comenzado a tomar posiciones en las barricadas de sacos de arena que han construido en los últimos días, armados con granadas y armas automáticas, en un intento de hacer frente a una eventual operación israelí por tierra. Fuentes de Defensa de Israel afirmaron que tenían pensado ordenar a los residentes de las ciudades israelíes fronterizas con Gaza de Beit y Beit Lahia que abandonen sus casas.
Las Fuerzas terrestres del Ejército israelí entraron de madrugada en la franja de Gaza después de atacar y destruir un generador y tres puentes. La operación, en la que no se han registrado heridos, fue ordenada por el primer ministro, Ehud Olmert, que había dado instrucciones al Ejército para que iniciase una "operación limitada" con el objeto de mostrar a los palestinos que las intenciones de Israel de obtener la liberación del soldado Guilad Shalit, secuestrado el domingo, son serias.
La operación ha comenzado con una serie de bombardeos de objetivos seleccionados con los que la Fuerza Aérea ha destruido tres puentes y la única central eléctrica en la franja de Gaza. El ataque a la central eléctrica en la zona de Dir El-Balah, que ha dejado a oscuras la ciudad de Gaza y extensas zonas de la zona costera mediterránea, forma parte de la 'guerra psicológica' que el Ejército librará contra los palestinos en las próximas horas para presionar al gobierno de Ismail Haniye para que consiga la liberación del soldado israelí. La ofensiva de esta noche es el preludio de una vasta operación militar si Shalit no es liberado sano y salvo, según han advertido varios funcionarios del Ejecutivo israelí. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha detallado que la operación proseguirá en los próximos días, aunque ha matizado que Israel no tiene ninguna intención de ocupar de nuevo el territorio y que el objetivo es salvar al soldado Gilad Shalit.
Unos 5.000 soldados y decenas de tanques y blindados permanecen acantonados en prácticamente todo el sur del territorio israelí, en una zona estratégica con pocos habitantes, entre la ciudad de Rafah y la frontera, donde se halla el aeropuerto de Dahaníe, destruido hace años por la aviación hebrea. El Ejército ha recomendado además a varias poblaciones del norte de Gaza que abandonen el territorio. El Tsahal ha lanzado panfletos sobre la parte norte de Gaza pidiendo a los residentes que abandonen la zona porque están en marcha operaciones militares para rescatar al soldado secuestrado. "El Ejército israelí está operando en la franja de Gaza, incluyendo operaciones militares en vuestra zona", dice el panfleto. "Por vuestra seguridad y nuestro interés en evitar daños a civiles inocentes que no están relacionados con operaciones contra nuestras fuerzas, tenéis que evitar moveros en la zona", afirma. "Cualquiera que obstruya la operación se pondrá en peligro", zanja el comunicado.
En esta región, en la ciudad de Jan Yunes, un hombre y una niña palestinos han muerto y otras seis personas de una misma familia han resultado heridas esta tarde a causa de una potente explosión. Algunos testigos han asegurado que la detonación fue provocada por un misil disparado por Israel, mientras otros afirman que la explosión de una bomba mal manipulada causó las víctimas.
Mensaje a Siria, mientras Hamás pretende un canje
Aviones del Ejército israelí han sobrevolado esta mañana el palacio del presidente sirio, Bashar Al Asad, en la ciudad siria de Dakia, "a fin de enviar el mensaje que queremos recuperar al soldado" Guilad Shalit, ya que, según ha añadido una portavoz militar, las autoridades hebreas conocen que "el liderazgo de Hamás se esconde en Siria y que el Gobierno sirio apoya el terrorismo de esa organización". La radio pública israelí informó que se trató de cuatro aviones que volaron a una altura baja por el territorio sirio para intimidar a las autoridades del país vecino.
Desde la captura del soldado el pasado domingo, las autoridades israelíes han reiterado que el principal responsable de la operación, que dirigieron milicianos de Hamás, es el dirigente en el extranjero de ese movimiento islámico, Jaled Mashal, a quien el viceprimer ministro israelí Shimón Peres ha acusado de crímenes de guerra. Por su parte, el Gobierno del movimiento islámico Hamás ha exhortado esta tarde a Israel a excarcelar a presos palestinos a cambio de la liberación del soldado israelí, en un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Información palestino que representa la primera propuesta en este sentido a cargo del Gobierno.
En el documento se dice que es una "lógica natural" el llevar a cabo un canje, y agrega que "en el pasado gobiernos israelíes han llevado a cabo canjes con la milicia chií libanesa Hizbolá y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)" y que "eso es lo que otros países hacen en situaciones de conflicto". En un comunicado dado a conocer el pasado lunes, las tres facciones palestinas responsables del secuestro de Shalit, entre ellas el brazo armado de Hamás, exigían a Israel a liberar a todas las mujeres y menores de 18 años encarcelados en prisiones israelíes para dar información sobre el estado del soldado.
Sin rastro de los dos colonos presuntamente secuestrados
El cadáver carbonizado encontrado hoy en la zona de Ramala, en Cisjordania, no corresponde a Eliyahu Asheri, el joven colono supuestamente secuestrado por los milicianos palestinos de los Comités de Resistencia Popular, según han informado fuentes forenses israelíes citadas por la edición digital del diario israelí Jerusalem Post. El Instituto Anatómico Forense de Abu Kabir, cerca de Tel Aviv, recibió hoy el cadáver, y aunque la agencia palestina de noticias WAFA había informado de que el cuerpo podía corresponder al joven Asheri, del asentamiento de Itamar, el cuerpo pertenece sin embargo a un hombre palestino muerto durante una disputa familiar. Los Comités de Resistencia Popular habían asegurado previamente que mantienen secuestrado a Asheri, de 18 años, e incluso ofrecieron detalles personales que figuran en su carnet de identidad para demostrarlo, durante una rueda de prensa. Asimismo, amenazaron con matarlo si Israel no detiene la incursión militar que lleva a cabo en Gaza. La Policía israelí todavía no ha confirmado el secuestro de Asheri, y ha señalado que de momento sólo está desaparecido.
En cualquier caso, tanques y todoterrenos militares israelíes han entrado esta tarde en la ciudad de Ramala y han rodeado las principales oficinas del movimiento Al Fatah, donde se encontraba Hani El Hasan, principal dirigente de ese movimiento en Cisjordania, y donde según han informado testigos presenciales han sido detenidos tres palestinos. Este inmueble está situado en el barrio de El Bire, a pocos metros de la residencia del presidente, Mahmud Abás. El Ejército israelí amplía así la ofensiva militar a Cisjordania, aunque una fuente militar ha declarado que la operación había concluido y que las fuerzas abandonarían la ciudad, capital administrativa de Cisjordania, a lo largo de la tarde. Al parecer, esta incursión guarda relación con el secuestro del colono judío, y no con la operación militar en Gaza para rescatar al soldado hebreo.
Por la tarde, además, las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, brazo armado de Al Fatah, facción del presidente palestino Mahmud Abás, han reivindicado un tercer secuestro, el de otro colono judío, aunque la noticia no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades de Israel. Según afirma el documento emitido por las Brigadas, su rehén es un habitante de la localidad israelí de Rishon Letzion, tiene 62 años y se encuentra cautivo en una ciudad palestina de Cisjordania. La policía israelí considera que se trata de información falsa y que los palestinos que han hecho el anuncio aprovechan la denuncia de la desaparición de Noah Moscovich, un israelí de 62 años de esa localidad, para lanzar una guerra sicológica contra Israel, informa la edición electrónica del diario israelí Haaretz. Moscovich desapareció el pasado lunes por la tarde y la policía israelí ha pedido ayuda al pública para localizarle.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento