La voz Digital
Miércoles, 28 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
la posguerra en Irak
La insurgencia suní no atacará a la Coalición si las tropas se retiran antes de 2 años
Al menos tres iraquíes han muerto en dos nuevos atentados en Bagdad
La insurgencia suní no atacará a la Coalición si las tropas se retiran antes de 2 años
Soldados estadounidenses vigilan el lugar en el que se produjo una explosión que acabó con la vida de un civil en Bagdad. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Once grupos insurgentes suníes de Irak han acordado hoy detener sus ataques contra las fuerzas de la coalición que lidera Estados Unidos si el Gobierno iraquí y el presidente estadounidense George W. Bush comprometen la retirada de todas las tropas extranjeras del país en dos años, según han confirmado hoy desde fuentes tanto insurgentes como gubernamentales.
La demanda forma parte de una extensa oferta realizada por estos grupos, que operan en el norte de Bagdad y en las provincias de mayoría suní de Salahuddin y Diyala. Pese a que la mayor parte de los incidentes se registran al oeste, estas zonas han visto como la violencia ha incrementado y los ataques han destruido oleoductos y rutas comerciales.
Entre los grupos no están incluidos el importante Ejército Islámico en Irak, el Ejército de Mahoma y el Consejo de la Shura de los Mujahidines, que alberga a otros ocho grupo militantes entre ellos, al Qaeda en Irak.
El primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, no rechazó directamente la demanda pero la calificó de poco realista, porque, afirmó que no se puede estar seguro de cuándo la Policía y Ejército iraquí será lo suficientemente fuerte para asumir las responsabilidades de seguridad del país.
Tres personas han muerto hoy en nuevos atentados en Bagdad, entre ellas un responsable de la Administración de Aduanas que ha perdido la vida junto a su chófer en un ataque de pistoleros en el oeste de la capital, según fuentes policiales.
Ali Diya Abdelhamid, ayudante del director general del citado departamento, ha muerto junto con su chófer al ser ametrallado el coche en el que viajaba por el barrio Al Ameriya. En otro distrito, Al Mansur, una bomba ha hecho explosión al paso de una patrulla militar estadounidense por una carretera de ese área, también en el oeste de la capital, lo que ha ocasionado la muerte de un civil y heridas a otros dos.
Las acciones de violencia continúan en Bagdad pese al nuevo plan de seguridad aplicado este mes, según el cual decenas de miles de soldados y policías iraquíes han sido desplegados en distintas áreas de la capital y sus alrededores.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento