La voz Digital
Sábado, 17 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

MUNDO
El 'emigrante' de Al Qaeda
Abú Ayyub al Masri o Abú Hamza al Muhayir, nuevo líder de la red terrorista en Irak, es considerado más sanguinario que Al Zarqaui
Muhayir significa en árabe emigrante y es el apropiado nombre de guerra que en su momento eligió para sí el nuevo número uno de Al Qaeda en Irak, el sucesor de Abú Musab al Zarqaui, un hombre escurridizo que desde esta semana es el más buscado en el área de Bagdad por las tropas de EE UU.

Al Muhayir, como él prefiere ser llamado, es un hombre joven que tiene a sus espaldas una larga trayectoria en la guerra santa contra los infieles que, según los integristas, a diario profanan la tierra sagrada del islam y que está resuelto a continuar por el mismo camino hasta liberar a Oriente Próximo de tropas extranjeras.

El comunicado emitido por la dirección de Al Qaeda a través de Internet indica que la shura eligió al nuevo líder en Irak por unanimidad. La shura es el máximo órgano consultivo de la organización fundamentalista y está integrado por sus hombres más cualificados. Tiene su origen en el siglo VII de la era cristiana, cuando a la muerte del profeta Mahoma se reunió para elegir a su sucesor.

El diario en árabe editado en Londres Al Sharq al Awsat ha subrayado, citando fuentes egipcias, que Al Muhayir es mucho más violento que Al Zarqaui, lo que significa que los brutales métodos de la insurgencia no se van a suavizar en el futuro. Al contrario, todo apunta a que serán todavía más cruentos.

Mientras Al Zarqaui era inculto y un vulgar ratero que un día, en las cárceles jordanas, se convirtió al islam más radical, Al Muhayir es un hombre culto desde el punto de vista religioso, un experto en la sharia o ley islámica que ha estudiado a fondo y que puede justificar la guerra santa desde el Corán y las tradiciones del profeta.

En círculos islamistas se afirma que el nuevo jefe terrorista es un hombre cuya edad ronda los cuarenta años, que ha vivido en Sudán y Pakistán y que ha realizado viajes por Argelia y a otros países árabes para reclutar a jóvenes para Al Qaeda. Según estas fuentes, Al Muhayir «recibía a los voluntarios recién llegados, compartía el tiempo con ellos y les organizaba seminarios religiosos y espirituales».

Adiestrado en Afganistán

El Pentágono sostiene que en los últimos años ha sido uno de los lugartenientes de Al Zarqaui y que muy probablemente fue adiestrado en la lucha durante los últimos años de la ocupación soviética en Afganistán, en los noventa, además de haber combatido en la guerra de Bosnia.

Según el diario electrónico Al-Dunia al-Watan, el misterio que envuelve a Al Muhayir se deriva de que se incorporó a la insurgencia iraquí en los últimos años -después de la invasión- y por lo tanto los norteamericanos no tienen sobre él tanta información como sobre otros combatientes más veteranos.

Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento