La voz Digital
Sábado, 17 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
MUNDO
Los líderes europeos ratifican su apoyo a España contra la inmigración ilegal
Zapatero se muestra satisfecho con la cumbre y subraya el salto cualitativo de la Unión en la implicación de este fenómeno La UE promoverá una segunda reunión Euroafricana en Lisboa en 2007 como la que se celebró en El Cairo hace ya seis años
Los líderes europeos ratifican su apoyo a España contra la inmigración ilegal
BRUSELAS. Zapatero, durante su comparecencia ante los medios informativos acreditados en Bruselas. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Contento. José Luis Rodríguez Zapatero consideró ayer un éxito la reacción constatada en la cumbre europea a los apremios formulados por España ante los problemas de la inmigración ilegal, nuevamente puestos en el candelero por las arribadas de centenares de subsaharianos a Canarias.

Empeñado en obtener la colaboración de Europa en la resolución del problema, el presidente veía avances significativos («un salto cualitativo», dijo) en las conclusiones de la cumbre, en las que Zapatero percibe el anticipo de una intensa cooperación futura de la UE con África. «En poco tiempo hemos sentado las bases de una nueva política europea» (de inmigración), señalaba el jefe del Ejecutivo español, aludiendo al hecho de que sus primeros planteamientos sobre el problema tuvieron lugar en la cumbre de Hampton Court (octubre de 2005).

Aquellos pactos se vieron seguidos con la adopción, en diciembre, de un Enfoque Global de la Inmigración y que en esta última cumbre de Bruselas se han visto reforzados con una Declaración sobre África (Anexo VI de las Conclusiones), en la que los Veinticinco reiteran «la importancia del diálogo político reforzado UE-África». Dentro de ese diálogo político, en 2007, tendrá lugar en Lisboa una cumbre Euroafricana como la celebrada en la ciudad de El Cairo en abril de 2000, en la que los socios de la UE se comprometieron a colaborar con las autoridades locales en el desenclavamiento del continente.

Europa, a pesar del optimismo de Zapatero, observa con recelo la colaboración con los desestructurados gobiernos africanos, focos frecuentemente de corrupción en donde es difícil que el dinero que llegue a los destinatarios que les han sido asignados.

Enorme magnitud

La situación de África es un problema de enorme magnitud, que los gobiernos europeos comprenden y que quieren contribuir a resolver, pero no -o al menos no sólo porque-, a Canarias estén llegando inmigrantes en situación ilegal de manera continua.

Con todo, la Unión Europea duda de poner en marcha una verdadera política europea común de migraciones, (la cumbre no la mencionó en sus conclusiones) dados los intereses divergentes en la materia, y los costos financieros y políticos que una operación de ese género comporta.

A falta de planteamientos globales, España -lo manifestaba ayer Zapatero-, está recibiendo ayuda de sus socios comunitarios. Tanto es así que la UE «se pone al frente» de la cooperación con el continente africano para asegurar una inmigración «razonada, con reglas», según recalcó Zapatero, y agradeció la ayuda que España ha empezado a recibir, a través de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), para reforzar la vigilancia contra la inmigración ilegal al sur de las Islas Canarias.

Ocho países patrullan ya por África y 13 han ofrecido medios policiales y materiales (aviones y patrulleras) para colaborar con España en el control de posibles movimientos migratorios clandestinos, especialmente en las zonas próximas a Mauritania, Senegal y Cabo Verde, y otros socios «están a punto» de sumarse a esta iniciativa, según el gobernante.

En el grupo de naciones que ya ha puesto a disposición de este despliegue de Frontex medios humanos y materiales concretos figuran Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia, Grecia, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Polonia, Estonia y Letonia, precisaron fuentes de Moncloa.

Por su parte, Finlandia, que asume la presidencia de la UE a comienzos del próximo mes de julio, hará de la inmigración uno de sus temas prioritarios, según prometió ayer el presidente Matti Vanhanen a Zapatero durante un encuentro bilateral que mantuvieron por la mañana.

Otro asunto en el que el gobernante español también se vio apoyado es en hacer referencia a Argelia como factor en la política energética, según figura en las conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas, como había pedido el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Según fuentes diplomáticas, la petición de Zapatero recibió el apoyo expreso de su colega portugués, José Sócrates, y de la Comisión Europea. Concretamente, el texto final aboga por «hacer un mejor uso del mecanismo de la Política Europea de Vecindad» para los intereses energéticos de la UE y a última hora se añadió que «un diálogo reforzado con Argelia será particularmente relevante».

Junto a Rusia

La referencia a Argelia se suma así a la de Rusia, con quien los Veinticinco quieren firmar un acuerdo energético y en esta cumbre pidieron a la Comisión Europea que identifique los elementos concretos que puede contener el acuerdo. Argelia es el principal suministrador de gas a España -con alrededor del 80% del gas que se consume-.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento