La voz Digital
Domingo, 4 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
ESPAÑA
Más de cuarenta millones de euros para proteger las especies amenazadas
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El Ministerio de Medio Ambiente distribuirá más de 40,5 millones de euros entre las comunidades autónomas para la protección del medio natural y las especies en peligro de extinción, según la propuesta aprobada ayer en la Conferencia Sectorial del área.

De esta manera el ministerio habilita por primera vez una partida específica para recuperar especies en peligro de extinción, que este año se destinará a acciones dirigidas a la protección del lince ibérico y el oso pardo pirenaico. Respecto a la propuesta de financiación de programas para la mejora y protección del medio natural que ayer aprobó la Conferencia Sectorial, las ayudas del ministerio se destinarán a la corrección de tendidos eléctricos, selvicultura contra incendios forestales, gestión forestal sostenible en montes públicos y privados y conservación de la biodiversidad de la Red Natura 2000.

Las acciones que se pretende realizar en tendidos eléctricos se dirigen a la corrección de tendidos construidos antiguamente para adaptarlos a la legislación vigente, puesto que estas instalaciones tienen una especial incidencia en la mortandad de especies de aves amenazadas, en especial el águila imperial y el águila-azor perdicera. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, informó que también se trató sobre la estrategia nacional para la conservación del oso pardo en los Pirineos, cuyo objetivo es asegurar la viabilidad a largo plazo de la población de la especie -que se ha reducido a sólo 18 ejemplares-, con las medidas destinadas a la coexistencia del oso pardo con las comunidades rurales.

Campañas

Al respecto, Narbona detalló que Aragón, Cataluña y Navarra «han pedido tiempo» para alcanzar «el máximo consenso» en este ámbito, sobre todo tras la decisión de Francia de reintroducir el oso en los Pirineos, lo que en algunas comarcas ha suscitado «preocupación». La ministra explicó que su departamento destinará un millón para campañas de información y sensibilización en este ámbito, así como a programas de apoyo local en las regiones afectadas. La estrategia nacional en esta materia tiene como objetivo promover una convivencia pacífica entre la ganadería extensiva y los osos y minimizar los conflictos con el sector de la apicultura. También se pretende evitar la mortalidad de la especie por causas de la acción humana, garantizar el mantenimiento de un hábitat de calidad y reforzar la cooperación internacional.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento