La voz Digital
Domingo, 4 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
ESPAÑA
Los senegaleses rechazan el plan de su gobierno y piden visados para España
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Los inmigrantes repatriados el pasado miércoles desde las islas Canarias a Senegal han rechazado el proyecto Retorno a la Agricultura (Reva, en sus siglas en francés), propuesto por el ministro de Agricultura senegalés, Farba Senghor, como respuesta al fenómeno de la emigración clandestina y han pedido visados de vuelta a España o «la muerte».

Según la prensa local, los repatriados rechazaron en bloque la propuesta que les presentó el ministro Senghor en un encuentro en el que manifestaron su descontento con la política de su Gobierno. Los jóvenes repatriados amenazaron con dirigirse al Palacio de la República para reunirse con el jefe del Estado, Abdoulaye Wade. Según el diario Sud Quotodian, los emigrantes, muy alterados, pidieron que fueran devueltos de manera inmediata a España o la muerte.

Asimismo, rechazaron por unanimidad elegir delegados, como propuso el ministro, para hacerse cargo de sus quejas, argumentando que esto sería un medio de corromperlos y dividirlos. «Este proyecto no es nuestra ambición, lo que queremos es volver a a salir. Nuestros padres han perdido todo para permitirnos viajar. La agricultura del país no marcha y el Gobierno se permite proponernos un retorno a la agricultura. Mientras el maní de los campesinos se pudre en el medio rural», declaró uno de los portavoces de los repatriados, Abou Kane.

Altercados

Después, algunos jóvenes quisieron tomar las calles y uno de ellos se precipitó sobre el coche del ministro, mientras otro sufría un ataque de ansiedad. Los emigrantes protagonizaron fuertes altercados con la Policía. «No vamos a cultivar, los productos de los campesinos están en la sabana y sólo esperan a ser cultivados. Si nosotros cultivamos, será lo mismo», explicó Abou Kane. «Pagué 800.000 francos CFA (más de 1.200 euros) por este viaje», agregó.

Los emigrantes se retiraron, mientras llegaban refuerzos policiales, con dirección a Yaraj, donde prometieron reunirse para definir un plan de acción. Allí quemaron neumáticos y bloquearon algunas calles. Nuevamente se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden, que detuvieron a diez de ellos. Las autoridades de Senegal consideraron el viernes «suficientes y apropiadas», las explicaciones que dio el secretario de Estado de Asuntos Exteriores Bernardino León sobre las condiciones del primer vuelo.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento