La voz Digital
Lunes, 22 de mayo de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
señala que es "de la máxima prioridad" para su país
El primer ministro de Montenegro muestra las aspiraciones del país a adherirse a la UE
El representante de Exteriores de la UE, Javier Solana, no ha querido adelantar cuál será el futuro del nuevo Estado en la Unión Europea
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, ha anunciado hoy que tras ganar el referéndum de independencia el principal objetivo de ese nuevo país soberano es entrar en la Unión Europea (UE) después de Croacia pero antes que Serbia.
"La integración con la UE y la OTAN tienen máxima prioridad para Montenegro", ha declarado Djukanovic, quien ha precisado que espera adherirse a la UE justo después de Bulgaria, Rumanía y Croacia, pero antes que Macedonia, Albania y Serbia. Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, no ha querido adelantar cuál será el futuro del nuevo Estado en la Unión Europea, si bien ha garantizado que la UE continuará "cooperando" con todos los países de la región.
Solana ha felicitado hoy al pueblo y al gobierno de Montenegro por el desarrollo del referéndum celebrado ayer y ha mantenido que la UE respetará "completamente"el resultado de la consulta, tras cumplir con las exigencias requeridas por los Veintincinco. Mr.PESC ha elogiado la "madurez y responsabilidad" del pueblo de Montenegro, antes de aseverar que no hay "ningún parecido entre Montenegro y la República Serbia en ningún país que forma ya parte de Europa", en alusión a España, y ha asegurado que cualquier comparación de la situación de Montenegro con la del País Vasco o Cataluña "rayan en el delirium tremens".
Entrega de criminales al Tribunal de La Haya
En su primer rueda de prensa tras el referéndum, Djukanovic ha sostenido por otra parte que "Montenegro cumplirá todos las exigencias frente al Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya". En este sentido, Djukanovic ha expresado su esperanza de poder cerrar hasta "finales de este año" el acuerdo de asociación y estabilización con la UE, cuyas negociaciones fueron suspendidas por Bruselas recientemente porque la unión estatal Serbia y Montenegro no había extraditado al supuesto criminal de guerra serbio Radko Mladic. "Es obvio que (Radko) Mladic andaba libremente por Serbia hasta finales de 2005. Pero el gobierno serbio hizo un esfuerzo real para detenerlo y espero que tenga éxito".
Sobre las futuras relaciones con Serbia, el líder independentista ha comentado que tiene "prioridad colaborar" con ese país vecino. "Vamos a garantizar en el futuro los derechos plenos de los ciudadanos serbios en nuestro país", ha asegurado Djukanovic. "Hemos entrado en la fase de superar las divisiones. Para hacer esto lo primero era eliminar el dilema de los últimos 88 años y restablecer nuestra independencia. Eso lo hemos logrado con el referéndum de ayer", manifestó el primer ministro, antes de asegurar que "la decisión de ayer aumenta la estabilidad en la región porque se ha creado un nuevo estado de forma democrática y sin violencia".
Djukanovic ha reconocido que hasta el momento no ha recibido ningún tipo de comunicación de parte de las autoridades serbias, pero ha explicado que éstas deben querer esperar primero a la proclamación de los resultados definitivos de la consulta.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento