La voz Digital
Sábado, 29 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


TURISMO
Turismo
La firma TUI construirá un hotel en Trafalgar
La compañía alemana está dispuesta a invertir en Barbate aunque sea en solitario La cadena Hipotels reitera que en el nuevo plan no hay espacio para su inmueble
La firma TUI construirá un hotel en Trafalgar
TRÁMITES. El alcalde y el delegado de Urbanismo de Barbate presentan el plan en Obras Públicas. / O. C.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
5 AÑOS DE BUROCRACIA
30 de mayo de 2001. Los propietarios de las parcelas ubicadas frente al faro de Trafalgar, el Ayuntamiento de Barbate y empresarios hoteleros suscriben un convenio para construir un complejo de 3 hoteles y unas 950 habitaciones.

23 de diciembre de 2003. El plan que permitiría la construcción de los hoteles, llega a Obras Públicas.

19 de octubre de 2004. El expediente de la modificación del PGOU queda a expensas de la Junta.

13 de marzo de 2005. Obras Públicas emite un informe desfavorable a la modificación puntual del PGOU porque el complejo tendría «un alto impacto visual». 15 de marzo de 2005. El Ayuntamiento y Obras Públicas acuerdan nuevas condiciones para el desarrollo de Trafalgar. La tasa de edificabilidad se reduce de 0,24 m2 por m2 a 0,15 m2 por m2.

16 de marzo de 2005. Las cadenas hoteleras anuncian que la alternativa de la Junta es «inviable» porque supone la pérdida de dos de los tres hoteles proyectados.

Noviembre de 2005. El Ayuntamiento finaliza el nuevo plan de ordenación de Trafalgar.

8 de noviembre de 2005. Una reunión entre empresarios y la consejera de Obras Públicas para buscar una salida al conflicto fracasa. El proyecto continúa bloqueado.

8 de febrero de 2006. El alcalde de Barbate expresa por primera vez su confianza en que el proyecto salga adelante, aunque sólo construya TUI, cuya parcela está intacta.

28 de marzo de 2006. El Ayuntamiento presenta a Obras Públicas el nuevo plan para Trafalgar y confía en iniciar las obras de los hoteles en el arranque de 2007. Hipotels reitera que no tiene espacio para instalarse en la zona, mientras que TUI muestra su disposición a invertir aunque sea en solitario.

Publicidad

El grupo alemán TUI construirá un complejo turístico junto al faro de Trafalgar ajustándose a las condiciones urbanísticas del nuevo planeamiento para la zona, que fue presentado ayer por el alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús (PP), en la delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía (PSOE). Fuentes del operador refrendaron su intención de levantar en la ensenada barbateña su primer alojamiento en suelo andaluz, una vez que los problemas burocráticos que han lastrado el proyecto durante cinco años comienzan a solucionarse y aunque, finalmente, sólo se construya un hotel de los tres previstos en 2001. «Nuestros complejos, por sus características, pueden funcionar perfectamente en lugares aislados, en los que no existen otros establecimientos; es más, nuestro objetivo es precisamente buscar los núcleos más aislados posibles. Por eso, aunque Hipotels finalmente se retire de Trafalgar, nuestro objetivo es invertir en este destino», señalaron desde Grupo TUI.

La empresa pretende construir junto al faro de Trafalgar el cuarto Club Robinson del país, un complejo turístico de alta categoría con unas 300 habitaciones, dirigido al segmento vacacional y volcado en el mercado alemán.

La cadena Hipotels, dueña de la mitad del terreno, está concentrada en la construcción de varios hoteles en Méjico y en la compra de los diez establecimientos que la firma británica Acorn tiene en Mallorca. Ayer, tras conocer que el nuevo plan para Trafalgar ya está en manos de la Administración, fuentes de la firma reiteraron que no podrán invertir en Barbate: «con estas condiciones, lamentablemente, no podemos construir nada; no hay espacio suficiente en nuestra parcela para levantar un producto de calidad».

El interés de TUI por seguir adelante con su inversión en Barbate aclara la principal preocupación del Consistorio, que, una ver superados los trámites administrativos, aguarda a «ver si los empresarios están dispuestos a continuar con sus proyectos».

En 2007

«El ayuntamiento ha hecho su trabajo, que es ordenar este espacio; ahora habrá que ver cómo se organizan los empresarios, si construyen los dos, que parece complicado, si lo hace finalmente TUI, o, en la última de las opciones, si entran terceros operadores», planteó De Jesús. En cualquiera de los casos, el alcalde confía en que el desarrollo turístico del municipio comience «a principios de 2007».



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento