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Sábado, 29 de abril de 2006
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«El mayor éxito es que vuelvan»
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Manolo Chaves afirma que de las personas que trata con más cariño, y que procura que su estancia en un restaurante de lujo como El Fa-ro sea lo más grata posible, es a los jóvenes. «Cuando llega una pareja un poco cortada trato de hacer que se sientan cómodos. Para mí es un reto lograr que pasen un día feliz. Para nosotros es muy importante que se vayan contentos porque eso hará que vuelvan y la vuelta de un cliente es el mayor éxito del equipo de un restaurante».

Chaves habla de otro de los mitos de la hostelería, los vinos. Resalta que no son tantos los que saben de vinos, aunque también reconoce que en este mundo se ha producido un avance importante, tanto en el conocimiento que tienen los clientes como en la oferta de los restaurantes: «Antes las bodegas tenían dos o tres referencias y ahora tenemos unos surtidos de vinos impresionantes y el cliente lo sabe apreciar».

Tampoco cree en el mito de que el cliente siempre tiene la razón. Resalta, de todos modos, que no se debe discutir nunca y si el comensal se queja de que un plato o un vino no están en su punto «lo me-jor es siempre retirarlo, pedirle disculpas y preguntarle si desea otra cosa».



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