La voz Digital
Sábado, 29 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
MUNDO
Ahmadineyad amenaza con romper la cooperación si no respetan sus «derechos»
Considera irrenunciable su proyecto y el uso de todas las tecnologías, incluyendo la energía nuclear, «con fines pacíficos»
Ahmadineyad amenaza con romper la cooperación si        no respetan sus «derechos»
DESAFÍO. Ahmadineyah saluda tras un discurso. / REUTERS
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró ayer que su país revisará su cooperación con la AIEA si esta institución no respeta los derechos del pueblo iraní. «Si intentan usar trucos con nosotros y sacar ventajas de la regulación que debe garantizar nuestros derechos, deben saber ahora que la nación iraní alterará sus métodos de cooperación con esta agencia», dijo Ahmadineyad, citado por la agencia oficial iraní IRNA, que difundió el contenido del discurso después de conocerse el informe, aunque aclaró que fue pronunciado antes.

El presidente de Irán, que pronunció un discurso en la localidad de Mahneshan, en el noroeste del país, reiteró que «considera un derecho inalienable el beneficio de todas las tecnologías actuales, incluyendo la energía nuclear con fines pacíficos e insiste en materializar su derecho», agregó la fuente.

Ahmadineyad hizo estas afirmaciones antes de que la Agencia confirmara en su último informe que la República Islámica ignora las exigencias de la comunidad internacional y que ha acelerado el enriquecimiento de uranio.

«La nación iraní es una importante civilización con una rica cultura que no busca la opresión de otras naciones ni lanzar ataques contra nadie», agregó el dirigente de Irán.

El presidente recordó que la principal tarea de su gobierno es «el establecimiento de un sociedad islámica poderosa y avanzada que sirva de modelo ideal para toda la humanidad».

A este respecto, Ahmadineyad añadió que «conseguir ese sueño es fácil hoy porque se dan todas las condiciones previas», por lo que instó a la población a «mantenerse unida y trabajar duro para lograrlo».

La valoración una vez difundido el informe llegó del vicepresidente de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEOI), Mohammad Saidi, quien estimó que, en su conjunto, el informe presentado por el director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei no tiene «puntos negativos».

En declaraciones a la televisión estatal, Saidi valoró que la cuestión nuclear no debe ser enviada al Consejo de Seguridad de la ONU, añadiendo que la AIEA sigue siendo el marco apropiado para examinar el tema. «El camino que algunos países quieren tomar para que la cuestión sea analizada en otro lugar es un mal camino», agregó el vicepresidente, Mohammad Saidi.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento