La voz Digital
Sábado, 29 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
ESPAÑA
Retenciones kilométricas en las grandes ciudades marcan el inicio del puente del 1 de mayo
El buen tiempo animó a cientos de miles de conductores a ponerse al volante Tráfico calcula que habrá más de 6,7 millones de desplazamientos estos días
Retenciones kilométricas en las grandes ciudades marcan el inicio del puente del 1 de mayo
CARAVANA. Aspecto que presentaba ayer la AP-7, en sentido sur, a su paso por Tarragona. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La cercanía de las vacaciones de Semana Santa no impidió que ante un nuevo puente de tres días festivos -cuatro en el caso de Madrid- miles de conductores tomaran de nuevo al asalto las carreteras. La estampida, animada por las expectativas de buen tiempo, generó importantes retenciones a la salida de las grandes ciudades rumbo a las segundas residencias y lugares cercanos de esparcimiento y, en menor medida, hacia destinos costeros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula más de 6,7 millones de desplazamientos en este largo fin de semana del 1 de mayo -un 10% más que en 2005-, que en la capital se prolonga por la festividad regional del 2 de mayo. Sus expectativas de una operación salida más peliaguda que la de la Semana Santa se cumplieron, la intensidad de tráfico rodado se dejó notar desde primeras horas, y las carreteras de salida de Madrid y Barcelona registraban a las cinco de la tarde cien kilómetros de atascos en cada ciudad. Sevilla y, en menor medida, Valencia acusaron también complicaciones importantes.

Según la DGT, este puente suele tener 'personalidad' propia y si las previsiones anuncian buen tiempo como ahora, con la primavera ya asentada y el calor en alza, mucha gente busca unos días de solaz fuera de casa. El hecho de que sean pocos días complica además la operación salida y retorno porque hay poco margen para escalonar los desplazamientos, y dispara los temores sobre el número de accidentes y víctimas mortales.

Tráfico prevé que los siniestros en carretera superen los 40 muertos registrados en el mismo puente de 2005, que se saldó con 38 accidentes y 19 personas heridas de gravedad. El lema de la campaña de comunicación para estos días apunta al cinturón de seguridad y es reveladora de estos negros presagios: «¿Cree que es necesario abrocharse siempre el cinturón de seguridad? Más de cuarenta personas morirán este puente en la carretera».

El dispositivo especial activado desde las 15.00 horas del viernes hasta las 24.00 horas del lunes, 1 de mayo, se extenderá veinticuatro horas más en la comunidad madrileña. Movilizará a los casi 8.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más 400 funcionarios y personal técnico especializado que trabaja en los centros de gestión del tráfico. Operarán en circuito cerrado 800 cámaras de televisión y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras. Patrullarán 18 helicópteros en misiones de vigilancia.

Circulación restringida

Estos días se restringe la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, y durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras concretas, de todos los camiones. Las obras en las carreteras también se suspenden los días de mayor tráfico.

Meteorología prevé para hoy temperaturas suaves o calurosas en buena parte del país, con posibles lluvias débiles en el Cantábrico, Alto Ebro, Norte de Castilla y León, y Navarra. El domingo y el lunes, las temperaturas diurnas al alza, y las precipitaciones, de haberlas, se limitarán al Cantábrico oriental y Baleares.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento