La voz Digital
Sábado, 29 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
ESPAÑA
Grande-Marlaska impide a Otegi viajar a Irlanda por temor a que se fugue
Barrena tampoco podrá acudir a los actos del Sinn Fein, pero el juez sí da permiso al 'abertzale' Díez Usabiaga para ir a Atenas Batasuna advierte de que el proceso de paz no puede construirlo sólo una parte
Grande-Marlaska impide a Otegi viajar a Irlanda por temor a que se fugue
PROCESADO. Otegi tiene prohibido salir de España. / REUTERS. ARCHIVO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El juez Fernando Grande-Marlaska denegó ayer al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, permiso para viajar dentro de una semana a Irlanda por temor a que se fugue. Idéntica negativa del magistrado de la Audiencia Nacional recibió el dirigente del partido ilegalizado Pernando Barrena, que pretendía acompañar a Otegi, entre los días 8 y 12 de mayo, a los actos que el brazo político del IRA, el Sinn Fein, ha organizado en Belfast, la capital del Ulster.

Grande-Marlaska explica en un auto que tanto Otegi como Barrena, ambos procesados en el sumario de Batasuna por pertenencia a banda armada y en situación de libertad bajo fianza, tienen prohibido salir de España. El juez desautorizó el viaje por la gravedad de las acusaciones, el «peligro serio de fuga» y porque, además, ambos cometerían con seguridad una reiteración delictiva al representar en un foro político a Batasuna, una partido ilegalizado y suspendido de actividades. El juez estima las alegaciones de las acusaciones particulares y rechaza las del fiscal, que no se opuso al viaje.

El magistrado, sin embargo, sí que autorizó a viajar a Atenas, entre el 4 y el 7 de mayo, al secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, pese a que también está imputado en el sumario de Batasuna, se encuentra en libertad bajo fianza y tiene prohibido abandonar el país. Grande-Marlaska considera que debe permitirle el viaje porque es para participar en el cuarto Foro Social Europeo en representación de LAB, un sindicato legal.

Críticas de Batasuna

Mientras, Batasuna volvió a lanzar ayer una advertencia al Gobierno. El portavoz de la formación ilegalizada Joseba Permach denunció que el Ejecutivo continúa con su «estrategia represiva», como a su juicio demuestra la nueva condena a Otegi, y advirtió de que «es imposible sacar adelante un proceso de paz» únicamente con «la voluntad de una de las partes».

Permach y el también dirigente de la formación ilegalizada Juan José Petrikorena se refirieron en una conferencia de prensa en San Sebastián a la condena de 15 meses a Otegi por enaltecimiento del terrorismo y a otros sucesos ocurridos esta semana, como la detención de Sandra Barrenetxea, de quien dijeron que ha sufrido torturas, o la negativa de que Otegi y Barrena puedan abandonar España.

«La verificación que hace la izquierda 'abertzale' desgraciadamente es muy negativa», indicó el portavoz de Batasuna, quien apeló al Gobierno para que actúe con «responsabilidad».



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento