La voz Digital
Sábado, 29 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


EL PUERTO
EL PUERTO
La Policía pide seis cámaras de vigilancia más para controlar la seguridad en el casco urbano
Actualmente nueve puntos del municipio cuentan con estos dispositivos Desde enero, los agentes han tramitado 30 denuncias directamente desde la sala
La Policía pide seis cámaras de vigilancia más para controlar la seguridad en el casco urbano
SALA. El alcalde inauguró el pasado octubre el actual sistema de control por cámaras. / M. A.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
CÁMARAS ACTUALES
Número: En la actualidad están en funcionamiento nueve cámaras en todo el municipio.

Ubicación: La plaza de Las Galeras, plaza de La Noria, el paseo marítimo de Valdelagrana, el paseo marítimo de la Puntilla, la esquina de Larga con la calle Luna y Larga a la altura de Hacienda, el parque de Bomberos, la rotonda del Oasis y la avenida de Valdelagrana (estadio del Cuvillo).

Presupuesto: 87.540 euros.

Planes: Cuando exista una nueva partida presupuestaria aumentar hasta 15 los dispositivos y reparar o renovar las antiguas.

Publicidad

El Área de Policía Local tiene entre sus planes para este mismo año ampliar el número de cámaras de seguridad y tráfico que tiene repartidas por distintos puntos neurálgicos de la ciudad. En la actualidad, están en funcionamiento nueve de estos dispositivos pero, como informó la concejal María Jesús Sánchez, cuando las partidas presupuestarias lo permitan, se solicitará la ampliación hasta llegar a tener unas quince cámaras en total. Además se renovarán y repararán las más antiguas.

Y es que, como destacó la edil, a través de este moderno sistema digital se ha avanzado mucho en la tarea de vigilancia de la Policía Local. Así, por ejemplo, durante este trimestre del año se interpusieron en la sala unas treinta denuncias de tráfico. Pero, a esta cifra que, en una primera impresión parece pequeña hay que sumarle todas aquellas que los agentes pusieron al ser alertado mediante el uso de las cámaras.

Apoyo

Además de las funciones más propias de tráfico, los dispositivos también han servido como material de investigación para algunos delitos. En ocasiones el Cuerpo Nacional de Policía ha pedido algunas grabaciones para comprobar si en el momento de producirse un determinado delito, la cámara estuvo orientada en esa dirección y puede aportar algo al caso.

En otras ocasiones, la Policía usa estas cámaras a modo de chivato en casos de persecución de delincuentes para localizarlos y actuar con una mayor efectividad y rapidez.

También se han producido incidencias relacionadas con auxilio y salvamento que han podido ser detectadas por las cámaras especialmente en zonas de playa. En esta ocasión, se pudo comprobar si se trataba de una falsa alarma o si era necesaria la intervención de Protección Civil. Así ocurrió por ejemplo este pasado invierno con un catamarán que estaba en peligro en la playa de La Puntilla.

Atascos

Por otro lado, las cámaras han posibilitado acortar los tiempos de reacción al enviar una patrulla policial a solucionar problemas de atascos circulatorios. Según informan desde la Jefatura, cuando se ha recibido una llamada telefónica comunicando este tipo de incidencia, ya había agentes en el lugar o de camino. La mayoría de estas retenciones se producían por vehículos que estaban mal estacionados y dificultaban la circulación del resto.

También las cámaras están sirviendo para detectar accidentes. Cuando se recibe una llamada comunicando un siniestro, se inicia la búsqueda para poder coordinar y solicitar los servicios públicos que sean necesarios. Como ya indicó el alcalde el día de la presentación de las nuevas cámaras, José Antonio y Los Milagros podrían ser dos de los nuevos puntos de control.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento