La voz Digital
Sábado, 29 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ECONOMÍA
Economia
Telefónica se embolsará 1.663 millones de plusvalías por la venta de Páginas Amarillas a Yell
El operador presidido por César Alierta califica de histórica la operación, por la que se deshace del 59,9% que mantenía en la empresa La británica lanzó una OPA por la que pagará 8,5 euros por acción
Telefónica se embolsará 1.663 millones de plusvalías por la venta de Páginas Amarillas a Yell
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Telefónica ha cerrado un compromiso con la empresa británica Yell para venderle por 1.838 millones de euros su 59,9% en TPI-Páginas Amarillas, según informó ayer el operador a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación reportará unas plusvalías netas a la compañía presidida por César Alierta de 1.663 millones de euros. Yell pagará 8,5 euros por cada título de la empresa de directorios, lo que supone valorarla en cerca de 3.100 millones de euros, dentro de una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital -obligatoria al asegurarse el 60%- a la que Telefónica se ha comprometido a acudir. El pacto no obliga a la española si surgiera una segunda oferta un 10% más cara.

El pasado 28 de febrero, el consejo de administración de Telefónica reconoció que estaba «explorando distintas alternativas» para su 60% en TPI. Desde entonces, varias han sido las empresas que se han interesado en la compañía de 'páginas amarillas' en un proceso repleto de rumores que impulsaron la cotización hasta alcanzar un máximo de 9,69 euros el 21 de marzo. Una pugna en la que Yell se ha impuesto a un grupo liderado por Apax Partner y Cinven.

La británica subrayó que aunque el precio ofrecido supone un recorte del 4,9% sobre el valor de las acciones de TPI al cierre del mercado el jueves (8,94 euros), representa una mejora del 22% respecto a la media de la cotización de los tres meses anteriores a la fecha en la que se desatara la carrera por su control (6,95 euros). Dentro de los compromisos acordados, la compradora asumirá la deuda neta de TPI, -220 millones de euros-.

El corazón del negocio

El compromiso entre ambas empresas no comprende el dividendo de 0,4 euros por acción aprobado el pasado 8 de abril por la junta general de accionistas de TPI, con lo que Telefónica se embolsará por este concepto, antes de la venta, 85,6 millones. «Es un paso más en la estrategia iniciada por Telefónica para centrarse en el corazón de su negocio, las telecomunicaciones», explicó un portavoz de la firma.

«Esta venta es histórica, nunca se habían dado esos márgenes y esas cifras en el negocio de los directorios», añadió. La misma fuente dijo que las plusvalías «serán para mejorar el balance y reducir la deuda» que en 2005 -sin contemplar la compra de O2- ascendía a 30.000 millones.

La OPA de la británica está pendiente de las autorizaciones administrativas correspondientes y, según fuentes del operador español, está previsto que concluya a mediados del mes de julio. Además de en España, TPI es líder en Chile y Perú. El grupo británico domina el negocio de las páginas amarillas en el Reino Unido y en Estados Unidos.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento