La voz Digital
Sábado, 29 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ECONOMÍA
Economia
La hipoteca media sube 764 euros anuales tras alcanzar el euribor el 3,221%
El dato, el más alto desde septiembre de 2002, complica también la revisión semestral de los créditos con un alza de 648 euros al año
La hipoteca media sube 764 euros anuales tras alcanzar el euribor el 3,221%
DIFICULTADES. El Euribor rige el 81,9% de los contratos vigentes. / FÉLIX GARCÍA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El euribor, el indicador más usado en España para fijar los intereses de las hipotecas, repuntó de nuevo en abril y se situó en el 3,221%, según los datos del mercado interbancario. El valor, que deberá confirmar a mediados de mayo el Banco de España (BDE), es el más alto desde septiembre de 2002. Este alza complicará la revisión anual de los préstamos, pues encarecerá de forma notable las letras. En el caso de una hipoteca media, el aumento será 63,69 euros al mes y 764 euros en toda una anualidad. Mientras el indicador no cede en su carrera alcista, el BDE reitera sus mensajes de alerta y el Gobierno prepara cambios para facilitar el cambio de préstamos de tipo variable a fórmulas mixtas.

Los 'sufridores' de hipotecas en España no ganan para disgustos. El euribor, que rige la vida del 81,9% de los contratos vigentes, no deja de subir y, según los expertos, lo seguirá haciendo al menos en los próximos meses. El indicador, que en realidad es una media del tipo de interés al que se prestan el dinero a un año de plazo los bancos de la eurozona, se apunta la séptima subida mensual. En un año ha repuntado ya casi un punto porcentual. En concreto, un 0,956% desde el 2,265% de abril de 2005. Las previsiones más optimistas lo sitúan en el 4% a finales de año.

Subida de las letras

Si el Banco de España ratifica el dato, lo que acostumbra a suceder, quienes revisen sus créditos con referencia anual en los siguientes 31 días a la publicación de la cifra oficial (normalmente el día 17 de cada mes) deberán apretarse aún más el cinturón. Si se toma como referencia la hipoteca media para la compra de vivienda que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) -de 130.211 euros a 25 años de plazo-, las cuotas pasarían de costar 568,86 euros al mes a 632,55 euros. Esto es, 58,69 euros más en un ejercicio por cada 10.000 euros de crédito.

El efecto del imparable repunte del euribor no traerá sólo malas noticias para quienes tengan contratada una revisión anual de sus hipotecas. Si el periodo de referencia es de seis meses, las letras también costarán más. Para el mismo crédito tipo, la cuota mensual pasará de 578,52 euros a 632,55 euros. Esto es, 54 euros más. A lo largo de doce meses, el aumento asciende a 648,36 euros (107.878 pesetas) o 49,79 euros por cada 10.000 euros de préstamo.

El nuevo dato del euribor coincide con el último y enésimo mensaje de alerta del Banco de España que ayer reiteró sus mensajes de cautela al sistema financiero por el elevado grado de endeudamiento de las familias y los riesgos ante una eventual crisis de tipos.

Extremar la prudencia

El órgano regulador recordó a bancos y cajas que deben extremar la prudencia a la hora de conceder préstamos. Al mismo tiempo les reclamó que ejerzan de asesores de sus clientes y les faciliten antes de contratar cualquier préstamo una serie de escenarios de pago con distintas hipótesis.

Del mismo modo, el Gobierno trabaja en una ley que facilite el paso de hipotecas de interés variable a mixto que, según el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, «dan más tranquilidad a los ciudadanos». El proyecto pretende también recortar los costes notariales que muchas veces retraen el paso de un modelo a otro.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento