La voz Digital
Sábado, 29 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


CÁDIZ
CÁDIZ
Las empresas del concurso de limpieza están dispuestas a ir a los tribunales para impugnarlo
Cespa, la tercera empresa del concurso, también se une a FCC y Urbaser en contra de la adjudicación del contrato Los socialistas pedirán a la alcaldesa que explique quiénes están detrás de Sufi-Cointer, la empresa ganadora
La Comisión de Hacienda y Patrimonio aprobó ayer el informe de los técnicos que recomienda adjudicar el servicio de limpieza y recogida de basuras durante la próxima década a la empresa Sufi-Cointer y no admitió las alegaciones de dos de las empresas concursantes «porque no caben en este momento del proceso», señaló la alcaldesa, Teófila Martínez. La edil puntualizó que esas argumentaciones de las empresas FCC y Urbaser tendrán que presentarlas sobre el acuerdo de adjudicación, es decir, que «el trámite sigue, no se para».

Por su parte las empresas FCC y Urbaser, a las que ayer se sumó la tercera, Cespa, reiteraron su decisión de seguir adelante con su impugnación e, incluso, precisaron que llegarán a los tribunales si es necesario.

Precipitación

La alcaldesa dijo «entender» el derecho de las empresas a hacer estas alegaciones aunque precisó que «tal vez se hayan precipitado». En cualquier caso, agregó que «este Ayuntamiento no va a entrar en polémicas ni debates con dos empresas, que son las adjudicatarias actuales del servicio».

Teófila Martínez quiso subrayar que la decisión de conceder el servicio a Sufi-Cointer es de los técnicos e incidió en que éstos son funcionarios de carrera «con más de 25 años de experiencia y que no son cargos de confianza». «Su prestigio y capacitación han sido los mismos para el PSOE, cuando gobernaba este Ayuntamiento, que para el PP», argumentó. Los técnicos que han participado en este proceso de estudio de las cuatro ofertas presentadas son: el secretario general, el interventor accidental, el jefe de contratación, el gerente de Aguas de Cádiz y el director de Medio Ambiente. «Hoy me siento bien», notificó la mandataria municipal, «porque Cádiz es una plaza apetecible y agradecemos que se hayan presentado cuatro ofertas a este concurso».

Pautada hace tres días

Al mismo tiempo, aclaró que la Comisión de Hacienda y Patrimonio que ayer dio el visto bueno al informe para la adjudicación del contrato no se había retrasado ni suspendido. «Esa Comisión Informativa estaba convocada desde el día 25 de abril para el día 28», afirmó, pese a que habitualmente suele celebrarse los jueves.

Por último, la regidora municipal recordó que este concurso se basa en los resultados y en este sentido, citó como ventajas que Sufi-Cointer, la próxima adjudicataria, incluirá en su servicio las operaciones especiales que actualmente le suponen al Ayuntamiento un gasto de 241.000 euros.

Con este contrato, subrayó Teófila Martínez, el Ayuntamiento «se ahorrará unos 50 millones de pesetas al año, es decir, que en los diez años que dure nos ahorraremos entre 500 y 600 millones de pesetas».

Por su parte, los concejales socialistas Francisco Piniella y Carolina Camacho, que estuvieron presentes en la mesa de contratación, solicitaron que se paralizase el proceso. En su opinión, ha habido falta de transparencia y criticaron también la filtración a un medio de comunicación «antes de que se adjudicara el contrato».

Se trata, dijeron, de una «situación irregular», al mismo tiempo que negaron que la decisión de adjudicar el contrato de limpieza recaiga en los técnicos, «porque la comisión está formada por técnicos y políticos y presidida por un miembro del PP», dijo Piniella.

Por último, el edil socialista adelantó que le pedirán a la alcaldesa que aclare «quién o quiénes están detrás de la empresa adjudicataria, quiénes son los que componen esta sociedad». Desde este grupo municipal se preguntan «a qué vienen tantas prisas» y puntualizaron que en este asunto «están anticipándose a los plazos». «Estamos hablando de un contrato por 14 millones de euros y diez años», aseveró Piniella, para quien este pliego de limpieza debería contar con el consenso de todos los grupos, «como pasó con el anterior, ya que ellos no saben quién va a gobernar aquí a partir de 2007».

A partir de ahora el próximo paso a seguir será la aprobación en Pleno. En la siguiente reunión de la Corporación Muncipal -que se producirá el próximo día 5 de mayo- se prevé que el debate sea encendido, aunque es seguro que la adjudicación saldrá adelante, con la mayoría absoluta del Partido Popular.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento