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Domingo, 23 de abril de 2006
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Se incrementa el número de denuncias por malos tratos a personas mayores
La Consejería de Igualdad y Bienestar Social recibió 21 llamadas en 2005 La provincia es la segunda de Andalucía con más avisos, sólo superada por Sevilla
Aumentan las denuncias por malos tratos a los mayores. Eso indica por lo menos el Teléfono de Atención a Situaciones de Maltrato a Personas Mayores (900 858 381), dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. El año pasado, esta iniciativa recibió un total de 290 llamadas, de las cuales 163 denunciaban presuntas agresiones a ancianos. Estas demandas de posibles malos tratos supusieron un incremento del 39% con respecto a 2004, cuando se contabilizaron 117 quejas.

Todas las denuncias recogidas en este teléfono fueron enviadas a las delegaciones provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social para su investigación y para la adopción de medidas de protección necesarias en su caso. Por provincias, Sevilla acumuló el 38,5% de las denuncias realizadas con un total de 63; seguida de Cádiz y Granada, 21 cada una; Málaga, 20; Huelva, 14; Córdoba, 10; Almería, 9 y el resto eran de Jaén. Estos datos sitúan, por tanto, a la provincia gaditana en segundo lugar en Andalucía en el número de denuncias.

De los 21 avisos del año pasado, siete resultaron nulos y en los restantes se tuvo que actuar. Cuatro de ellos se referían a personas que vivían solas y se dedicaban a acumular basuras y el resto se debía a malos tratos y al abandono que vivían por parte de sus familiares.

Personas anónimas

De las llamadas recibidas para denunciar malos tratos en este servicio gratuito, el 42% fueron realizadas por personas anónimas; el 22%, las efectuaron vecinos; el 26%, familiares, y el 10% restante procedía de los propios ancianos que se consideraban objeto de agresiones. En cuanto a los motivos de las quejas, la mayor parte tuvo que ver con el abandono o el desamparo de los mayores por parte de sus familias, con 55 denuncias, seguidas de las de maltrato en el ámbito familiar, 49, y de las de falta de atención o presuntos malos tratos en residencias privadas, 31.

Con este servicio gratuito de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se favorece la detección de situaciones de riesgo de maltrato o desatención que afecten a los mayores andaluces, a fin de disponer de la intervención más adecuada en cada caso. Desde su puesta en funcionamiento en el año 1999 se han registrado en el teléfono un total de 1.629 llamadas. Todas esos avisos que llegan a Sevilla donde está el Teléfono de Atención a Situaciones de Maltrato a Personas Mayores (900 858 381) contactan con la Delegación, quien da conocimiento de la queja a los Servicios Sociales Comunitarios de cada Ayuntamiento.

Procedimiento

Entonces, cada Consistorio empieza su trabajo y despliega su personal para comprobar la denuncia. Una vez que se ha hecho la investigación oportuna se informa a la Delegación de Igualdad y Bienestar Social para que tome las medidas oportunas, que en la mayoría de los casos consisten en hablar con la familia o bien buscarle a esa persona mayor una plaza en una residencia por la vía urgente.

Los servicios comunitarios trabajan, además, desde dos vertientes. En la primera de ellas, se entabla un encuentro con la familia para que la situación de abandono del mayor cambie, y en la segunda se gestiona a través de la Junta, si el maltrato continúa, con una plaza en una residencia, como sucedió el año pasado con 10 mayores en la provincia. Mientras que en las quejas en las que se contacta «con la familia la situación no vuelve a repetirse», apuntan desde la Delegación.



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