La voz Digital
Domingo, 23 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
MUNDO
El rey de Marruecos anuncia un indulto para los presos políticos saharauis
Rabat busca un golpe de efecto en plena campaña del plan de autonomía La ONU se declara incapaz de presentar otro proceso de paz
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Marruecos anunció ayer la decisión del rey Mohamed VI de indultar a 48 presos políticos saharauis encarcelados en diferentes prisiones del reino alauí y el Sáhara Occidental. A primeras horas de la tarde fueron puestos en libertad algunos de ellos en diversas ciudades, pero la atención se centraba en la cárcel Negra de El Aaiún, capital de la ex colonia española, donde aún quedan dos de los hombres considerados claves en la disidencia saharaui: Alí Salem Tamek y Brahim Dahane. Junto a ellos, una treintena de ciudadanos detenidos casi todos a lo largo del levantamiento popular surgido hace once meses.

Tamek estaría entre los agraciados por el indulto, aunque anoche no había recibido notificación alguna sobre su puesta en libertad, según explicó. «De momento no hay nada oficial. Seguimos aquí dentro», dijo. Tampoco Brahim Dahane sabía nada y aún seguía pendiente de que el martes próximo se reanude su juicio.

La decisión de liberar a los presos políticos ha sido gracias a la intercesión ante el soberano del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharauis (Corcas), integrado por notables del territorio que defienden la postura oficial marroquí y que recientemente ha sido renovado por Mohamed VI en su visita al Sáhara Occidental. La medida ha sido interpretada por distintos analistas como un intento por parte del reino alauí por mejorar su imagen en un conflicto estancado tres décadas.

Informe de Annan

Todos estos movimientos se producen en un momento especialmente delicado. El viernes el secretario general de la ONU, Kofi Annan, intentaba impulsar a través de un informe el diálogo directo entre Rabat y el Frente Polisario al declararse incapaz de impulsar un nuevo plan de paz ante la posición de bloqueo marroquí. Marruecos, por su parte, lleva semanas buscando apoyo para el plan de autonomía con el que quiere dar por terminado el conflicto sin que los saharauis puedan decidir su futuro. Annan, sin embargo, sigue ciñéndose en su informe a una solución que albergue el derecho de autodeterminación y los independentistas insisten en que no se sentarán a negociar nada que no la prevea.

El pasado 25 de marzo el monarca alauí concedió otra gracia colectiva a 216 presos, entre los que había una treintena de detenidos políticos saharauis. Desde ese día, el grueso de la cúpula de la disidencia en el territorio ocupado, salvo Tamek y Dahane, se encuentran en libertad. «Para mí todo esto es resultado directo del informe del secretario general de la ONU y su referencia a la represión de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental», dijo Tamek.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento