La voz Digital
Domingo, 23 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
ESPAÑA
Miles de guardias civiles reclaman en Madrid la desmilitarización del Cuerpo
Reprochan al Gobierno no haber cumplido su promesa de convertir la institución en una policía de carácter civil La protesta, la primera en la historia, la apoyan CC. OO. y UGT
Miles de guardias civiles reclaman en Madrid la desmilitarización del Cuerpo
SIN PRECEDENTES. Por primera vez, miles de agentes de la Benemérita se manifestaron por la democratización del Cuerpo. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Por primera vez en la historia, miles de agentes de la Guardia Civil se concentraron ayer en Madrid para reclamar la desmilitarización y democratización del instituto armado. La protesta estaba convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y apoyada por UGT, Comisiones Obreras. Vestidos con chalecos reflectantes -alguno que otro con tricornio y guerrera- los guardias y sus familiares reprocharon al Gobierno no haber cumplido su promesa de convertir el cuerpo en una policía de carácter civil.

Los concentrados -12.000, según los organizadores- llenaron la Plaza Mayor de Madrid bajo el lema 'Guardias civiles por la dignidad y la democracia'. Dignidad para hacer su trabajo con los mismos medios que el resto de policías, y democracia para no estar sujetos al régimen disciplinario militar y disfrutar de derechos como el de reunión y sindicación, que tienen restringidos por la naturaleza castrense del instituto.

«Zapatero embustero», «libertad», «desmilitarización», «somos policías, no soldados» y «al bote, al bote, militar el que no bote», fueron las consignas más coreadas. Al grito de «hay que mojarse», resistieron impertérritos un gran aguacero con granizo incluido. Muchos portaban pancartas con lemas como 'La unión hace la fuerza' o 'No a las prisiones militares'.

El director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, fue blanco preferente de las quejas de los manifestantes, que reclamaron su cese al grito de «Arruche dimite, los guardias no te admiten». En un ambiente festivo y sin incidentes, los responsables de AUGC se felicitaron por el acto «histórico» y avisaron que es sólo el primero de una cadena de futuras movilizaciones.

Apoyos europeos

Los líderes de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y José María Fidalgo reivindicaron durante la protesta el papel de los guardias civiles como «parte de la clase trabajadora» y reclamaron para ellos «los mismos derechos» que para el resto de los españoles. Al acto se adhirieron, además, el Movimiento Contra la Intolerancia y asociaciones de policías de Finlandia, Alemania, Irlanda, Eslovenia, Bélgica, Luxemburgo y Gran Bretaña. El actor José Sacristán también leyó un manifiesto e invitó a estos uniformados a «rebelarse» contra la «degradación» en el instituto armado.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento