La voz Digital
Domingo, 23 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ECONOMÍA
Economia
El consejero delgado de Gas Natural sale del órgano de Enagas
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La junta de accionistas de Enagas aprobó una importante renovación en el consejo de administración de la compañía que implica, entre otras cosas, la salida del órgano de gobierno del gestor del sistema gasista del consejero delegado de Gas Natural, Rafael Vilaseca, y del que fuera presidente del Consejo Superior de Cámaras y 'hombre de confianza' de Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, actual consejero de Endesa en calidad de independiente.

Vilaseca y Norniella hubieran podido seguir un año más, puesto que ambos ocupaban puestos de administradores de Enagas desde poco antes de la Operación Pública de Venta que se llevó a cabo en 2002 y que elevó la proporción de capital cotizada en Bolsa hasta el 65%. Pero Gas Natural va a tener que reducir al 1% su actual participación del 9,9% en el capital de Enagas -antes de la OPV tenía el 41%- porque así lo determina un proyecto de ley ahora sometido al dictamen del Consejo de Estado y que se aplicará, tras su debate en el Parlamento, en el plazo máximo de unos meses.

Anticipándose a esa nueva realidad, la junta aprobó que Antonio Llardén, presidente de la asociación sectorial Sedigas, ocupe el puesto del consejero delegado de Gas Natural en el órgano de gobierno del gestor del sistema. Norniella se sentaba en el consejo de Enagas en condición de independiente, la misma que adquiere quien toma su relevo, Miguel Ángel Lasheras Martínez, actual presidente de Intermoney Energía.

Cuentas

Otros dos consejeros independientes, Dionisio Martínez y José Riva -cuyos mandatos también vencían en 2007- han sido renovados en sus puestos. Finalmente, el asiento de Robert Malpas (ex consejero de Repsol YPF) lo ocupará Teresa García Milá, catedrática de Economía, y Antonio Téllez de Peralta, hasta ahora consejero designado por cooptación, ha sido confirmado en calidad de consejero independiente. La junta de accionistas, celebrada ayer en Madrid, aprobó las cuentas anuales de la compañía y el pago de un dividendo complementario de 0,2399 euros brutos por acción.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento