La voz Digital
Domingo, 23 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ECONOMÍA
Economia
Los pequeños accionistas de Endesa, en vilo ante la paralización de la OPA
Las empresas implicadas en el proceso también empiezan a mostrar síntomas de desgaste, aunque se esfuerzan en sacar adelante otros proyectos
Los pequeños accionistas de Endesa, en vilo ante la paralización de la OPA
PROPIETARIOS. Junta general de accionistas de Endesa celebrada en febrero de este año. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La 'doble' paralización de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, por un juzgado mercantil, primero, y por el Tribunal Supremo, después, deja en vilo la situación de la gran mayoría de los 859.000 propietarios de la compañía eléctrica, que vieron un día remontar el valor del título por encima de los 27,5 euros por acción que ofrece el grupo alemán E.ON y que ahora aguardan, con incertidumbre, la apertura del mercado el lunes, con la cotización del título un 2,36% por debajo de ese valor y enfrentados a unas expectativas poco halagüeñas. La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas ha expresado su malestar por el bloqueo. Para su presidente, Javier Cremades, las recientes decisiones de los tribunales han frenado la oportunidad que se les presentaba a los accionistas de que la cotización de sus acciones siguiera subiendo, surgida de la existencia de ofertas competidoras. Esa opción se ha frenado y no aparecen motivos que puedan dar un nuevo impulso a la cotización. La oferta de Gas Natural está paralizada, y la de E.ON debe ser examinada.

Alternativas imaginativas

Si el grupo alemán decidiera seguir adelante, su propuesta tampoco podría llegar a los accionistas de Endesa en breve plazo, porque la CNMV acordó que las dos ofertas deben tener las mismas oportunidades de competir en la fase final de mejora en sobre cerrado. Una solución negociada, la que, según algunos medios, podrían propiciar los accionistas de referencia de Gas Natural y Endesa -es decir, La Caixa y Caja Madrid-, tampoco redundaría en una subida del precio de la acción. Y es difícil saber si los pequeños accionistas saldrían favorecidos con otras alternativas como la retirada de la OPA de Gas Natural o el reparto de los activos de Endesa entre E.ON y uno de los grupos españoles.

Las empresas también se ven afectadas por una espera de meses. Los administradores de Endesa llevan meses volcados en la batalla anti opa y, si bien se han apuntado dos 'victorias' judiciales importantes, la evolución futura de su negocio puede verse tocada por decisiones tomadas en el fragor de la batalla. Gas Natural, por su parte, ha puesto como ejemplo de que el mundo no se acaba en la OPA los acuerdos alcanzados con Repsol YPF para la construcción y operación en Nigeria de una planta de gas natural licuado de 10 millones de metros cúbicos de capacidad. Iberdrola, aspirante a comprar activos de Endesa si la OPA de Gas Natural saliera adelante, asegura que tiene planes alternativos para crecer.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento