La voz Digital
Domingo, 23 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
dice que dará más seguridad a Estados unidos
Bush alaba los progresos para la formación de un Gobierno permanente en Irak
Tras la designación del político chií Yauad al Maliki como jefe de Gobierno
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha alabado los progresos alcanzados para la formación de un Gobierno permanente en Irak, algo que, según ha afirmado, "hará a EEUU un país más seguro".
Bush, quien se encuentra en Sacramento (EEUU) en el marco de una gira de cuatro días por California, ha asegurado en una breve declaración a la prensa que el nuevo Gobierno "asumirá una mayor responsabilidad por la seguridad de su país", lo que eventualmente podría facilitar el regreso de las tropas estadounidenses.
El presidente de EEUU ha reaccionado así a la designación del político chií Yauad al Maliki como jefe de Gobierno. El presidente Yalal Talabani, reelegido hoy por el Parlamento iraquí, le encargó que forme gobierno en los próximos 30 días.
"Entramos en un nuevo capítulo en nuestra alianza, colaboraremos ahora para evaluar y ajustar nuestras tácticas en la lucha contra el terrorismo".
El encargo a Maliki rompe el punto muerto en el que se encontraban desde hace cuatro meses las negociaciones para formar un gobierno de unidad nacional en Irak, que EEUU considera clave para abatir la violencia que vive el país árabe.
Logro histórico
Se trata, según el presidente estadounidense, de un "logro histórico" que representa el "compromiso y el consenso" entre los grupos.
Según Bush, "a medida que más fuerzas iraquíes adquieran responsabilidades, las fuerzas estadounidenses las irán dejando".
Previamente, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, había afirmado que la selección del chií Yauad al Maliki para que forme gobierno en Irak representa un "hito importante".
Durante la campaña electoral previa a los comicios de diciembre y las negociaciones para la formación de gobierno, Al Maliki, de uno de los principales partidos islamistas chiíes, quiso presentarse como una persona capaz de unificar a las comunidades kurda, chií y suní en Irak.
Los avances registrados para la formación de un Ejecutivo en Irak representan un alivio para Washington, que consideraba el establecimiento de un Gobierno permanente de unidad la clave para que disminuya la violencia en el país árabe.
Cerca de 2.400 soldados estadounidenses han muerto en Irak desde el comienzo de la guerra, el 20 de marzo de 2003.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento