La voz Digital
Domingo, 23 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
critica las etapas de la derecha
Zapatero destaca la fortaleza del Ejecutivo y dice que el PP no derogará los estatutos
En un mitin en el Palacio de Vistalegre, que es el primer acto de una intensa campaña para explicar la gestión del Gobierno durante estos dos años
Zapatero destaca la fortaleza del Ejecutivo y dice que el PP no derogará los estatutos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el mitin organizado por los socialistas hoy en el Palacio de Vistalegre, en Madrid. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho hoy balance de sus dos primeros años al frente del Ejecutivo y ha destacado la fortaleza de un Gobierno que avanza por la "vía de alta velocidad" en un mitin en el Palacio de Vistalegre, que es el primer acto de una intensa campaña socialista para explicar la gestión del Gobierno.
Este acto tiene lugar un día después de que un incendio destruyera el local del concejal de UPN en Barañain (Pamplona) Jose Antonio Mendive, sobre el que el ministro del Interior dijo que podría ser un acto de "kale borroka" y, de confirmarse, sería incompatible con el alto el fuego anunciado por ETA hace un mes.
Rechazo a toda violencia
Zapatero ha rechazado toda violencia, "tenga la manifestación y el alcance que tenga", y se mostró convencido de que todos los españoles juntos van a acabar con el terrorismo.
El jefe del Ejecutivo no se se ha referido explícitamente a ese incendio ni a sus posibles consecuencias tras el anuncio de alto el fuego permanente de ETA, pero ha hecho hincapié en que en España todo es respetable salvo la violencia, "tenga -precisó- la manifestación y el alcance que tenga".
"Eso en ningún caso, en ningún sitio", ha insistido Zapatero, quien, tras esa reflexión, ha dicho que ha llegado el momento de terminar con la violencia y el terrorismo y se ha mostrado convencido de que eso es posible conseguirlo "todos los demócratas juntos en España".
Zapatero ha añadido que "hacer la paz exige tanta valentía como prudencia, tanta firmeza como generosidad, tanta unidad como lealtad", y exige también honrar la memoria de las víctimas del terrorismo.
Al hilo de ello, ha considerado que la mejor manera de honrar a las víctimas es que sirvan de "aliento y fuerza para la esperanza" del fin de la violencia que, ha subrayado, merecen "todos los vascos, todos los navarros y todos los españoles desde hace tanto tiempo".
Zapatero ha dicho que no quería ahondar hoy en este asunto, ha recordado que el próximo 21 de mayo participará en el País Vasco en el acto que convocará el PSE-EE con motivo de la Fiesta de la Rosa y reiteró que "la paz se hace entre todos". Por ello, ha subrayado que cuando llegue la paz ésta será mérito de todos.
Progreso frente a los "profetas del desastre"
El jefe del Gobierno ha destacado la "fortaleza" de su Ejecutivo y convocó al PP a sumarse a las reformas que está impulsando. Además, ha afirmado que la "derecha", que "siempre ha tenido a España en la lista de espera", ni derogará "los estatutos de autonomía" ni "devolverá la estatua de Franco a su pedestal". Así, y en alusión a los dirigentes del PP, subrayó que, aunque ejerzan como "profetas del desastre", son un "desastre como profetas"
Zapatero ha lanzado un aviso: "Dentro de unos años, los que hoy dicen que había riesgo para la cohesión de España se echarán en brazos también de los Estatutos de nueva generación".
En su intervención, Zapatero ha defendido no haber ido "deprisa" con las decisiones del Ejecutivo. Ha apostado por que en esta segunda parte de la legislatura cambie la atmósfera política y se pase a la "cooperación leal". Y ha citado dos "materiales buenos" para hacer esa tarea: la Ley de Autonomía Personal y la de Igualdad.
En un ambiente propio de campaña electoral, el presidente del Gobierno se ha mostrado seguro de que un equipo español ganará "la Champion" y un Partido Socialista Obrero y Español ganará las municipales, las autonómicas y las generales".
Más de 60 actos
Junto a Zapatero, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y catorce de sus ministros (todos excepto el vicepresidente segundo y titular de Economía, Pedro Solbes) participarán en algunos de los más de 60 actos que el PSOE ha programado por toda España hasta el 16 de junio, y en los que intervendrá también un importante número de dirigentes socialistas.
La campaña, según explicó el pasado lunes el secretario de Organización del partido, José Blanco, no sólo pretende recordar la gestión realizada hasta el momento, sino explicar "el sentido de la acción política del Gobierno" y los proyectos que llevará a cabo "desde ahora".
Los objetivos que el Gobierno se ha marcado como prioridades -continuó- son un crecimiento económico "sano, equilibrado y sostenible", la recuperación de la política social, el impulso a la modernización del país, la extensión de los derechos civiles, la seguridad y el compromiso con la paz tanto en España como en el mundo.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento