La voz Digital
Miércoles, 5 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

CHICLANA
Chiclana
Un centenar de vecinos de Batería Colorada se niega a urbanizar
Estos propietarios están enfrentandos con la Asociación de Vecinos que quiere comenzar cuanto antes los trabajos
Un centenar de vecinos de Batería Colorada se niega a urbanizar
PROTESTA. Entrada a la zona de Batería Colorada. / C. A. S.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
DATOS
Zona: 503.000 metros cuadrados conforman este área situada junto al Pinar de los Franceses.

Viviendas: 257 son las parcelas localizadas en la zona, cuyas dimensiones oscilan entre los 900 y 10.000 metros cuadrados.

Antigüedad: Muchas de los inmuebles se construyeron a primeros de los años 70. En total, unas 20 o 30 podrían estar escrituradas.

Urbanización: Los trabajos de mejora llegarán a costarle a cada propietario unos 20 euros por metro cuadrado.

Publicidad

Las obras de urbanización de Batería Colorada están en el aire tras la negativa de 105 propietarios de la zona de adherirse a la Junta de Compensación, sistema de actuación urbanística previsto para la ejecución de estos trabajos, mediante el que los propietarios aportan los terrenos de cesión obligatoria, realizando a su costa los trabajos bajo la vigilancia de la Administración.

Cuando todo estaba previsto para la ejecución de la 3-UE-1 Unidad de Ejecución Batería Colorada con la redacción, incluso, de los estatutos de la junta, un gran número de vecinos de esta área contigua al Pinar de Los Franceses, conformada por 257 parcelas, mostraron el rechazo a su inicio durante la asamblea informativa del pasado viernes 23 de marzo.

Veinte euros por m2

Una de estas voces opositoras es Manuel Montes, quien considera que «esta manera no es la correcta, ya que los que llevamos viviendo aquí casi 30 años y pagando nuestro catastro y otros impuestos, no podemos permitirnos gastar ahora hasta 60.000 euros», ya que está previsto que cada vecino tenga que abonar unos 20 euros por metro cuadrado de superficie que posea. Por ello, recuerda que no están en contra, sino que buscan «otra manera de hacerlo».

Esa manera sería el sistema de colaboración, pero como resalta el presidente de la Asociación de Vecinos de Batería Colorada, Juan Márquez, «no se empezaría a tratar hasta dentro de cuatro años como mínimo, y estoy convencido de que no será hasta mucho más tarde porque el Ayuntamiento no considera esta zona prioritaria».

Asimismo, Márquez, afirma que «si lo gestionamos nosotros, como es la intención, será más barato que por colaboración, ya que en ese caso es el Consistorio el que decide como hacerlo».

Así, y según ley, en el momento que el 51% de la superficie total de la zona (503.000 metros cuadrados) se incluyan en este régimen de compensación, podría comenzar este proceso, aunque Márquez confía en «llegar al 80% en poco más de un mes, una vez que los vecinos dejen de estar desinformados por unos cuantos», y comenzar las obras «a finales del presente año 2006, tras efectuar los trámites administrativos» pertinentes.

Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento