La voz Digital
Martes, 4 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ECONOMÍA
Economia
La hipoteca media se sitúa ya en 145.108 euros tras doblar su crecimiento en un año
El repunte del Euríbor no frena el interés de los españoles por el tipo variable La banca prestó en enero 25.000 millones para la compra de viviendas
La hipoteca media se sitúa ya en 145.108 euros tras doblar su crecimiento en un año
AL ALZA. La deuda imnobiliaria que contratan los españoles crece a ritmos inusitados. / L.V.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La hipoteca media en España se sitúa ya en 145.108 euros tras aumentar su importe en enero un 16,8%, casi el doble que en el mismo mes de 2005 (9,6%). Así se desprende de los datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que el contrato tipo destinado a vivienda asciende a 130.211 euros, un 13,8% más caro que un año antes.

El negocio hipotecario no para. Lejos de mostrar una ralentización paralela al del mercado inmobiliario, la deuda que contratan los españoles para la compra de sus pisos crece a ritmos inusitados. Las familias deben por este concepto al conjunto del sistema financiero más de 474.400 millones. Un fenómeno sobre el que ayer mismo llamaba la atención el Banco de España, que advertía del círculo vicioso entre los precios de las casas -que frenan su escalada- y la corriente hipotecaria -con señales «menos evidentes de desaceleración»-. Dos fenómenos que «se alimentan y refuerzan mutuamente» y que de no presentar una relajación paralela «puede llegar a afectar a la estabilidad patrimonial del sector», advierte el organismo regulador.

La fortaleza de la contratación de hipotecas se aprecia al comparar los ritmos del pasado enero con los de 2005. Si hace un año el número de fincas hipotecadas crecía un 11,95%, ahora lo hace al 17,38%. El dinero para afrontar esas compras avanzaba entonces un 22,69% interanual. Un ratio que se queda lejos del actual 37,15%. El dinero dedicado en concreto a pisos (16.167 millones de euros en el mes) supone un repunte del 37,65%.

El INE presenta por primera vez un análisis de las modificaciones en las hipotecas. A pesar de los reiterados avisos del Banco de España sobre la elevada deuda de las familias y los problemas que puede generar la carrera alcista del euribor, los españoles huyen de los tipos fijos, que sólo someten al 1,7% de los préstamos. De los 19.644 contratos que se modificaron en el mes, el 51,7% (10.149) de las operaciones de cambio se refirieron al porcentaje de interés a pagar. Modificaciones que redujeron del 10% de ese conjunto de créditos a sólo el 2% el número de hipotecas con tipo fijo. Así, el 97,63% de los créditos están al albor de un interés variable.

El Gobierno prepara una ley para abaratar el paso de una hipoteca a otra con la que quiere rebajar la presión en el sistema del euribor, que supera ya el nivel del 3% y tiene visos de cerrar el año en el entorno del 4%. La referencia interbancaria rige los destinos del 81,9% de las hipotecas en España.

En enero, las entidades bancarias prestaron 25.007 millones para la compra de una vivienda, lo que supone un incremento del 37,15% respecto al año anterior. Las cajas de ahorro siguen siendo las reinas del negocio al acaparar el 53,1% de los contratos y conceder el 51,1% del dinero financiado. Los bancos se llevaron el 33,75 del negocio y prestaron el 36,6% del capital.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento