La voz Digital
Martes, 4 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


SOCIEDAD
HÁBITOS EN ESPAÑA
El botellón es una razón importante para salir de marcha para un tercio de los jóvenes
El ocio es un elemento central de sus vidas para el 92 por ciento de los encuestados
El botellón es una razón importante para salir de marcha para un tercio de los jóvenes
Un jóvenes hacen botellón. /Archivo
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El 50 por ciento de los jóvenes sale todos o casi todos los fines de semana, la mayoría regresa a casa después de las cuatro de la madrugada y un tercio opina que beber alcohol o hacer el botellón es una razón muy o bastante importante para salir de marcha, según el estudio "Jóvenes Españoles 2005", divulgado hoy.
Los resultados del informe elaborado por la Fundación Santa María, basado en 4.000 encuestas a jóvenes de entre 15 y 24 años, reflejan que las razones más importantes para salir son, por este orden, compartir con los amigos (65 por ciento) y desconectar de la rutina diaria (53 por ciento). En menor medida también es importante salir para bailar, vivir en un ambiente propio y escuchar música de calidad en locales.
Para alrededor del 70 por ciento de los chicos tomar drogas es una razón "nada importante" para salir. En cuanto a "hacer el botellón", ello es muy relevante para el 8,5 por ciento de los españoles y "bastante" importante para el 23,5 por ciento.
Según el autor del capítulo dedicado al tiempo de ocio, José Antonio López Ruiz, el valor otorgado al ocio por la juventud se ha ido incrementado en los últimos años y ahora es un elemento central de sus vidas para el 92 por ciento de los encuestados.

En relación a 1999, fecha del último estudio general de la Fundación Santa María sobre la juventud española, la asistencia a los museos ha descendido un 10 por ciento, al igual que la práctica deportiva, con un 6 por ciento menos y la lectura, con un dos por ciento menos.
Por contra, aumenta la actividad de ver la televisión, un dos por ciento más, y escuchar música, otro dos por ciento. Entre sus gustos y aficiones preferidas destaca escuchar música (98 por ciento), ver la televisión e ir al cine (94), salir a bares, cafeterías o pubs (93) y escuchar la radio (sobre todo música y deportes (90).
Por otro lado, el 72 por ciento de los jóvenes maneja Internet, -sólo un uno por ciento de ellos no tienen acceso a la red-, y el 50 por ciento usa el ordenador, agregó López Ruiz, quien destacó el uso "intensivo" del móvil como uno de los cambios más drásticos en las relaciones cotidianas entre los jóvenes.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento