TURISMO

Tarifa aprueba urbanizar la playa virgen de Valdevaqueros

La iniciativa, a la que se ha dado luz verde en el pleno de esta mañana, permitirá la construcción de un complejo hotelero y 350 viviendas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Ayuntamiento de Tarifa ha aprobado, con los votos favorables del equipo de gobierno PP-PA y PSOE, el plan urbanístico de la zona de Valdevaqueros.

En una sesión marcada por la protesta de la plataforma 'Salvad Valdevaqueros ', los dirigentes políticos, con el voto en contra de IU y la abstención a la espera de conocer más detalles del plan de UTL, han sacado adelante una iniciativa que permitirá la construcción de un complejo hotelero y 350 viviendas, además de un desarrollo "sostenible", según ha explicado el alcalde, Juan Andrés Gil (PP), quién ha pedido a los ecologistas y a la ciudadanía en general que "no confundan a los vecinos".

Fuentes de la referida plataforma ciudadana han manifestado que están "descontentos" con la aprobación del plan, advirtiendo que no van a parar en el objetivo de que la iniciativa no se lleve a cabo. "Podemos acudir a la Junta de Andalucía o la Unión Europea", señalan las citadas fuentes.

En este sentido, aluden al respaldo social que han logrado especialmente en redes sociales e Internet. Además, colectivos como Verdemar-Ecologistas en Acción, Agaden o WWF también se han posicionado en contra de esta iniciativa, que, tras ser aprobada en Pleno, permitirá desarrollar 80.000 metros cuadrados de los 700.000 de los que dispone la parcela en cuestión.

La playa de Valdevaqueros, bien conocido por los aficionados al windsurf, tiene una superficie paradisíaca de 700.000 metros cuadrados entre el Parque Natural del Estrecho y el Parque de Los Alcornocales.

Por su parte, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha asegurado hoy que la Junta de Andalucía tratará de "defender y proteger el patrimonio natural a través de las leyes medioambientales" pero ha pedido tranquilidad y cautela puesto que "ahora empieza un proceso de exposición pública e iremos viendo qué pasa". Cortés se ha remitido a la posición de su partido, Izquierda Unida, que votó en contra del proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Tarifa y ha defendido "otro modelo de desarrollo" turístico de pueblos como el de Conil de la Frontera.

La consejera ha destacado que la iniciativa está dentro de un Plan General de Ordenación Urbana de 1991, "un año que nos retrotrae a la toda la política que nos ha llevado a esta situación".