medio ambiente

La Junta recupera el esqueleto de una ballena para exponerla en el Centro de Visitantes

La hembra de rorcual común de 10 metros de longitud murió en la zona intermareal situada junto al sendero de la Dolores el pasado mes de enero

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El esqueleto de la ballena que varó en el saco interno de la Bahía de Cádiz el pasado 21 de enero se convertirá en uno de los principales reclamos del Centro de Visitantes de este Parque Natural.

Hasta el momento, se han trasladado los huesos desde el lugar donde quedó asentado el rorcual común, a la altura del sendero de la Dolores (término municipal de Cádiz) hasta el Jardín Botánico de San Fernando, donde se procederá a su clasificación y a la creación de un fichero de seguimiento, antes del montaje del esqueleto.

Fuentes de la Delegación Provincial señalan que la acción del mar, el sol y de animales como los cangrejos han dejado los huesos totalmente limpios, lo que ha facilitado y abaratado enormemente su recuperación. De esta forma, pese a las dimensiones de las piezas óseas -sólo el cráneo mide dos metros-, después de una semana de trabajo en la zona queda ahora poco más que una pequeña parte de la piel del mamífero y algún cúmulo de grasa, restos que se irán biodegradando en los próximos días de forma completamente natural.