conflicto laboral

Desconvocan la huelga de limpieza en los colegios

La concesionaria se ha comprometido a abonar ya una nómina y a ingresar la siguiente la próxima semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plantilla de la empresa Limasa ha desconvocado esta tarde la huelga que manteniían desde hace más de una semana y que ha obligado al cierre de 13 colegios de la ciudad. La concesionaria se ha comprometido a abonar ya una nómina y a ingresar la siguiente la próxima semana. Según informaron desde el comité, las trabajadoras "han mirado por los niños" puesto que aún se les seguirá debiendo una mensualidad y la paga de marzo.

Las trabajadoras volverán hoy a sus puestos con normalidad aunque seguramente no habrá clase en los colegios cerrados hasta el lunes, una vez que se hayan adecentado.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo ha confirmado la desconvocatoria de la huelga de limpieza que afecta a los colegios públicos tras la asamblea de trabajadoras celebrada esta tarde.

La regidora ha explicado que “la desconvocatoria se ha producido después de que la empresa Limasa nos confirmara esta misma mañana que ya tenía conocimiento de la certificación remitida al Ministerio de Hacienda para el cobro de las facturas pendientes con cargo a los fondos ICO, por lo que estarían dispuestos a realizar un pago de las nóminas pendientes a las trabajadoras”. La alcaldesa ha recordado que Limasa es una de las concesionarias incluidas en la documentación enviada a Hacienda, lo que le permitirá cobrar a partir del mes de mayo.

Según ha confirmado la empresa Limasa al Ayuntamiento, conforme a lo acordado con el comité de huelga esta mañana ya se ha hecho la transferencia esta mañana de una paga entera y en los próximos días se espera abonar la paga parcial de febrero, de tal forma que sólo les quedaría percibir una mensualidad y a algunos trabajadores una paga que por convenio tienen en el mes de marzo, cantidad que el ayuntamiento ha garantizado a la empresa a través de los créditos ICO.

La alcaldesa ha agradecido “tanto el esfuerzo hecho por la empresa como la buena voluntad demostrada por las trabajadoras al haber desconvocado una huelga que no beneficia a nadie”. Asimismo, ha lamentado los perjuicios causados en los colegios públicos y ha pedido disculpas a todos los afectados por los problemas derivados de los paros.

La alcaldesa ha lamentado la nula colaboración que ha habido por parte de la Junta de Andalucía en evitar el cierre de los colegios, “con unos servicios mínimos, que además de no haberse estado cumpliendo hasta los requerimientos hechos por el Ayuntamiento, han sido del todo insuficientes”. “Creo que lo que ha pasando en los colegios de Jerez es un problema muy grave para darle la espalda, espero que cuando pasen las elecciones este domingo todo se normalice más”, ha concluido.

Manifestación

Uno de los casos más significativo de absentismo escolar debido a la huelga de limpieza de Limasa es el del CEIP Las Granjas al que, por decisión de los padres, no acudió la inmensa mayoría de alumnos ni ayer ni lo harán tampoco durante la jornada de hoy. De los 800 niños que asisten cada día a las 32 aulas de este colegio -uno de los más grandes de la ciudad- apenas hubo ayer un centenar frente a las pizarras.

Sí que secundaron muchos más la protesta convocada por el AMPA de Las Granjas. La manifestación partió de las puertas del centro escolar y fue hasta la Ciudad de los Niños para volver otra vez al colegio con pancartas en las que se podía leer '¿Dónde está el derecho a una educación digna?' y 'La educación no es una basura'. Tal y como habían anunciado, padres y menores iban disfrazados con bolsas de basura y también reivindicaron la dotación de un portero fijo.

En el CEIP Antonio Machado han solicitado una inspección sanitaria aunque desde su asociación de madres y padres aseguran que el centro está aguantando el tirón por el momento. Otro de los colegios que ha solicitado el control sanitario es el CEIP Pablo Picasso, de Estella del Marqués. En principio, el centro está en condiciones para seguir la actividad lectiva con normalidad aunque los padres no están de acuerdo con el informe. De hecho, como adelantó la presidenta del AMPA, María Dolores Flor, hoy se manifestarán durante una hora a las puertas del centro y decidirán si los niños entran finalmente a clase o no, como harán en otros colegios por toda la ciudad.

«Impotencia, cabreo y todo lo que conlleva que los niños no puedan ir a clase por una huelga de limpieza». Esa es la sensación que ayer tenía la presidenta de la Federación Local de Ampas, Rosa Saborido, tras la reunión que mantuvieron diferentes colectivos de familias de la ciudad para abordar el problema. «Ojalá haya una solución antes del viernes», dijo Saborido, aunque se mostró resignada a que el conflicto laboral cumpla con las fechas previstas y las limpiadoras no retomen su trabajo habitual hasta la semana próxima.