protesta

Casi 4.000 alumnos se verán afectados por la interrupción de la actividad lectiva en Jerez

La mayoría de ellos son de Educación Infantil pero también hay colegios que han cerrado todos los niveles por la huelga de limpieza

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si hoy han sido tres los centros escolares que han suspendido las clases por falta de higiene, otros siete se sumarán mañana a la medida obligados por el mal estado de las aulas. En total, casi 4.000 alumnos se verán afectados por la interrupción de la actividad lectiva en la ciudad. La mayoría de ellos son de Educación Infantil pero también hay colegios que han cerrado todos los niveles.

Un total de diez colegios públicos de los 47 se han visto «obligados» a suspender desde este jueves las clases debido a la suciedad que acumulan las instalaciones como consecuencia de la huelga de limpieza que mantienen desde hace una semana las trabajadoras de Limasa, la concesionaria municipal del servicio.

Fuentes de la Delegación provincial de Educación han indicado que a los CEIP La Marquesa, Federico García Lorca, Juventud y La Alcazaba, que han interrumpido la actividad este miércoles, se sumarán este jueves los colegios Federico Mayo y Tartessos en sus dos ciclos, mientras que en Andrés de Ribera, Manuel de Falla, La Unión y Mesas de Asta no habrá clases de Infantil.

Desde la Delegación provincial de Educación han cuantificado en 3.750 los menores afectados por esta incidencia de los más de 14.000 alumnos jerezanos, y han avanzado que están pendientes de adoptar una decisión en relación con este conflicto municipal, la cual será anunciada este jueves.

La huelga de la plantilla de Limasa -que aglutina a casi 200 trabajadoras- está convocada hasta el próximo viernes para reclamar el pago de las tres últimas nóminas. Desde el pasado miércoles los servicios mínimos se han limitado a la limpieza de los baños "de forma desigual" según las dependencias educativas, sin actuar en el resto de las instalaciones.

Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los colegios afectados han denunciado su «indignación» por «anteponer otros derecho a los de nuestros hijos» y están pendientes de concretar nuevas medidas de presión.

Más de 200 personas, entre padres y escolares del CEIP Las Granjas de Jerez se han manifestado esta mañana vestidos de bolsas de basuras para protestar por la huelga de limpieza que sufren las dependencias educativas públicas desde hace una semana, lo que ha provocado la suspensión de las clases en tres centros jerezanos de Infantil y Primaria. Las direcciones de otros centros no descartan sumarse a esta medida a lo largo de la jornada.

Con pancartas en las que podía leerse 'La educación no es basura', los progenitores y los menores se han dirigido a la Ciudad de los Niños, cortando el tráfico en algunos puntos. Algunos niños portaban carteles con el lema 'No somos basuras, somos niños que queremos una educación digna' y en los que culpaban a la Junta y al Ayuntamiento jerezano de «pasarse la pelota».

En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de este centro, Esther Palomeque, ha indicado que los padres han decidido en asamblea que sus hijos no acudan a clase hasta que se limpien las aulas y ha indicado que hoy sólo ha acudido el 20 por ciento del alumnado, «al que sus padres no tienen donde dejar por motivos de trabajo».

Asimismo, las direcciones de los CEIP La Marquesa, de Infantil y Primaria, La Alcazaba y el ciclo de Infantil del CEIP Federico García Lorca mantienen suspendidas las clases después de que las inspecciones de Sanidad los considerara «no aptos», mientras que desde otros colegios jerezanos no descartan aprobar este miércoles la misma medida en las reuniones que mantengan los consejos escolares.

La huelga que inició hace una semana la plantilla de Limasa, la concesionaria de limpieza en los colegios públicos y dependencias municipales, está convocada hasta este viernes para protestar por el impago de las tres últimas nóminas.

Aunque los servicios mínimos fijaban una trabajadora por colegio, desde los colegios se han quejado del «incumplimiento» de estos y la «irregularidad» con la que se han llevado a cabo, dándose el caso de centros en los que los aseos sólo se han limpiado uno o dos días, mientras las aulas de todos los colegios públicos llevan más de una semana sin limpiarse.

Así se encuentra la situación de los colegios de Jerez tras la huelga de limpieza

Sin clases en Infantil

-CEIP Juventud

-CEIP Andrés de Ribera

-CEIP Manuel de Falla

-CEIP La Unión

-CEIP Mesas de Asta

Sin clases ni en Infantil ni en Primaria

-CEIP La Marquesa

-CEIP García Lorca

-CEIP FEderico Mayo

-CEIP Alcazaba

-CEIP Tartessos