conflicto laboral

Aumenta la crispación en el encierro de las trabajadoras de Acasa

Las trabajadoras de la ayuda a domicilio y los líderes sindicales tienen previsto permanecer allí «hasta que paguen». Hace apenas una hora la Policía Nacional se ha unido a sus compañeros de la Local en el dispositivo que se ha instalado en la calle Letrados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las trabajadoras de Acasa siguen a estas horas encerradas en la sala de prensa del Ayuntamiento de Jerez, y su intención es permanecer en las instalaciones municipales hasta que lleguen los salarios.

La puerta principal del Consistorio ya está cerrada, pero a las espaldas del Ayuntamiento se están concentrado decenas de empleadas del servicio de ayuda a domicilio en apoyo a sus compañeras que están encerradas y a los líderes sindicales de CCOO, UGT y CGT que permanecen dentro con ellas.

La tensión y la crispación está subiendo de nivel en la protesta, y hace apenas una hora la Policía Nacional se ha unido a sus compañeros de la Local en el dispositivo que se ha instalado en la calle Letrados, desde donde las manifestantes están tratando de hacer llegar alimentos a las encerradas, pese a la prohibición de las fuerzas del orden.

En el interior de la sala de prensa el enfado también está aumentando, sobre todo desde que al filo de las tres de la tarde los agentes que custodian el encierro les hayan comunicado que tienen órdenes de no dejarles ni acceder al cuarto de baño. Por ese motivo, las trabajadoras de Acasa, que tienen la intención de pasar la noche en el Casa Consistorial, han empezado a hacer sus necesidad en un cubo.

Por su parte, el Gobierno local mantiene que no podrá cumplir con el pago a la concesionaria hasta que la Junta de Andalucía no le transfiera las cantidades correspondientes en el marco de la Ley de Dependencia. Esta misma tarde les han comunicado por escrito a las responsables del comité de empresa que no ha llegado el dinero y que no hay plazos concretos para que llegue.