conflicto laboral

Las protestas de Delphi y Visteon abren el primer pleno del Gobierno del PP en Diputación

Los populares aprovechan su mayoría para rechazar el decreto de la Junta sobre incompatibilidad de cargos

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer pleno de la nueva legislatura en Diputación ha tenido como protagonistas a los extrabajadores de Delphi y a los afectados por el ERE en la planta de Visteeon de El Puerto. Un fuerte cordón policial ha impedido el acceso al edificio y ha mantenido el orden durante la concentración, en la que se ha demandado una garantía de futuro tanto para los parados de Delphi como para Visteon. En el interior del antiguo Palacio de la Aduana se votaba una declaración institucional conjunta de todos los partidos políticos en favor del mantenimiento de la actividad industrial en la planta portuense de Visteon. Por su parte los extrabajadores de Delphi han exigido con su presencia que el nuevo presidente de la Diputación, el popular José Loaiza, cumnpla con los compromisos adquiridos por parte del anterior responsable de la institución provincial, el socialista Francisco González Cabaña. La demanda, no es otra, que se maantengan los planes de recolocación.

Por lo que respecta al pleno, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta en los puntos más conflictivos. Así, ha llevado una propuesta contraria al decreto de la Junta en la que declara incompatibles los cargos de alcaldes con el de parlamentario. La iniciativa popular se ha quedado sola, ya que el PSOE, ha avalado la decisión de un cargo, una responsabilidad, al tiempo que su portavoz edn el Salón Regio, el socialista Federico Pérez Peralta, le ha recordado a los populares como su líder andaluz, Javier Arenas, ha sido partidario en un tiempo de esta iniciativa. Peralta ha lamentado que el PP gaditano parezca 'cospedalico' por su interés en aglutinar cargos.

La portavoz del PP ha entrado de lleno a las palabras e insinuaciones de Peralta y le ha contestado que el mejor ejemplo de aglutinar cargos son los cuatro alcaldes del PSOE que están sentado en la Diputaciión. Los representantes de IU, Foro Ciudadano y PA se han alineado también en la tesis socialista de que un cargo una responsabilidad advirtiendo que ser alcalde en la Diputación no tiene nada que ver con compatibilizar un cargo en el Parlamento.