MUNICIPAL

El gobierno local alerta de que Onda Jerez está al borde de la quiebra

Las pérdidas globales de todas las empresas municipales alcanzan los 6,8 millones de euros ya que cuatro de los siete entes públicos están en números rojos

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del gobierno local, Antonio Saldaña, y el delegado de Economía, Enrique Espinosa, han informado esta mañana de la complicada situación por la que atraviesan las empresas públicas municipales, que registraron durante el pasado año unas pérdidas globales de 6,8 millones de euros.

Saldaña ha recalcado que cuatro de los siete entes públicos están en números rojos (Ememsa, Ajemsa, Emusujesa y Jecomusa), y ha hecho especial hincapié en este último caso, el de la sociedad que gestiona Onda Jerez, de la que dijo que «está en la UCI y en situación de quiebra técnica».

El portavoz del gobierno ha puesto de relieve que desde el año 2004 la degradación de las empresas es continua, lo que le ha llevado a criticar que «o los planes de viabilidad que se iban a poner en marcha nunca se han ejecutado o, por ser benévolos, no han dado los frutos que debían». No en vano, como han destacado, las pérdidas acumuladas desde 2004 superan ya los 28 millones de euros.

En el caso de Onda Jerez, tanto Saldaña como Espinosa han dejado claro que es «el caso más delicado», ya que pese a la ampliación de capital de la que fue objeto hace ya un año está de nuevo en causa de disolución. Según los datos de las cuentas que deben aprobarse antes del 30 de junio, Onda Jerez ha duplicado entre 2009 y 2010 su deuda, que ha pasado de 1,5 millones a los 2,8 del pasado ejercicio. «Esta gestión requiere una explicación», ha apuntado Saldaña.

El nuevo ejecutivo del Ayuntamiento de Jerez ha sido tajante esta mañana, y aunque en todo momento ha evitado hablar de «medidas drásticas», también ha dejado claro que hay que tomar decisiones para hacer frente a esta situación crítica y estructuralo. Así, entre las opciones que barajan están un nuevo rescate económico -la que parece menos probable-, el concurso de acreedores e incluso la liquidación de la sociedad.

En total, las siete empresas municipales (a las anteriores hay que sumar las que han tenido beneficios, Emuvijesa, Jesytel y Jereyssa) tienen una plantilla de 396 empleados, lo que suma un gasto de personal de 19,4 millones de euros. Su deuda total es de 271 millones, que se desglosan en 163 millones de deuda con los bancos y 108 millones de deuda con acreedores comerciales.