crisis económica en el ayuntamiento de jerez

Los trabajadores reciben 800.000 euros

El Consistorio anuncia que ha ingresado dicha cantidad horas después de las protestas de los empleados, que aún así mantienen la manifestación del próximo lunes

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alta tensión en las puertas del Ayuntamiento de Jerez. Alrededor de 200 trabajadores municipales se han presentado esta mañana a las 10.00 horas para seguir denunciando el retraso en el cobro íntegro de sus nóminas y la negativa de Pilar Sánchez a darles explicación alguna sobre cómo está la situación y los plazos marcados para recibir el dinero. Esta vez la protesta se ha recrudecido aún más que en anteriores ocasiones. El ruido a la puertas del Consistorio ha subido bastantes decibelios y han hecho acto de presencia algunos petardos. Al grito de "¡Pilar, veta ya! o ¡Queremos cobrar!", los trabajadores han terminado anunciando su posterior presencia en el acto de inauguración de unas obras en El Alcazar, donde la alcaldesa tenía pensado acudir a las 12.00 horas. Sin embargo, esta 'amenaza de boicot' ha obligado a Pilar Sánchez a suspender el acto. Hasta allí se han desplazado una treinta de trabajadores, que se han quedado esperando la llegada de Sánchez, al igual que una asociación de minusválidos (ASPANIDO), a los que habían citado también para otro acto en el mismo sitio. José García, secretario local de CGT, considera que el plantón es "esperpéntico, raya el desastre más abasoluto y demuestra de qué manera condiciona una protesta su actividad política". "Nunca un trabajador público debe declinar sus funciones como alcaldesa por el hecho de que se pueda producir una protesta", apunta. Pese a que consideran que esta tarde puede producirse el pago de unos 300 o 400 euros por trabajador, señalan que "esa cantidad es insignificante" por lo que mantendrán el acto de protesta para el próximo lunes, en el que se espera la presencia de más personas, ya que García ha pedido que los trabajadores acudan con sus parejas e hijos "para que Pilar se dé cuenta de a la gente que le afecta todo esto". Efectivamente, horas después el Gobierno Local ha anunciado oficialmente que ha hecho efectivo un nuevo ingreso para las nóminas de los empleados y empleadas municipales. La cantidad habilitada es de 800.000 euros, "cifra que hace posible que 703 trabajadores y trabajadoras completen la nómina del mes de junio", según el comunicado consistorial.

El Gobierno municipal informa que se sigue trabajando con el objetivo de normalizar la totalidad de las nóminas, incluida la paga extraordinaria. Asimismo llama la atención de que esta excepcional situación no es exclusiva de Jerez, como se puede comprobar en los retrasos e impagos que se están produciendo en otros ayuntamientos.

José María Tundidor, portavoz del Sindicato Independiente de Policía, opina que el plantón dado por la alcaldesa es “muy típico de ella”. Los trabajadores del SIP no comprenden “en qué se gasta el dinero la regidora”. “La plantilla no es problema en ningún Ayuntamiento y ella lo sabe”. Todo obedece, según el sindicato, a “la ineficacia de su gestión”. “El Ayuntamiento se encuentra ahora mismo en quiebra técnica”.

Del mismo modo, denuncian “una serie de incongruencias”. “Para unas cosas no hay dinero pero para otras sí”, como por ejemplo “para felicitar a la plantilla con unas tarjetas o para los actos de protocolo”. Además, ponen de relieve que “los pluses de productividad de algunos miembros del Ayuntamiento es prohibitiva”. Tundidor, en nombre del sindicato policial, aclara que “entendíamos que teníamos que quedarnos al margen, pero visto lo visto teníamos que hacer algo”.

También Javier Valle, presidente de la Agrupación de Técnicos Municipales, apunta que su asociación no suele “entrar en esta línea”, pero “lo único que entienden es el ruido”. “Seguiremos en tanto no se cubra las nóminas completas, porque es un derecho de los trabajadores”, algo que incluye los pluses y bonificaciones recogidos en el salario. “A la alcaldesa le resulta muy incómodo, y todo lo que no le es afín intenta evitarlo”.