JEREZ

Pilar Sánchez: "La economía del Ayuntamiento es de guerra"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera atraviesa una grave coyuntura económica porque cada año debe pagar 114 millones de euros de nóminas y sus ingresos totales son de 85 millones, una situación que, según la alcaldesa, Pilar Sánchez (PSOE), le obliga a adoptar una "economía de guerra".

Por ello, la alcaldesa ha asegurado en una entrevista con Efe que ha pedido un adelanto de la Participación de Ingresos Estatales para pagar los sueldos de marzo a los 2.700 funcionarios municipales y ha tomado medidas como el cese de 17 de sus 18 asesores.

"La economía es de guerra, aquí no se gasta en nada, nadie viaja, nadie tiene gastos de protocolo", ha declarado la alcaldesa, que ha afirmado que su gestión ha sido "intachable" porque "cuidamos el dinero al céntimo".

La regidora ha explicado que el cese de asesores es "un gesto" y "un sacrificio" para "abonar el terreno para mover otras piezas", más que una solución al problema de una plantilla de funcionarios "sobredimensionada", y ha tras aclarado que esta situación la hereda porque con gobiernos anteriores "mucha gente se coló por la gatera".

Con este "gesto" pretende también zanjar las críticas que ha recibido por contratar a sus asesores y, especialmente, por nombrar a su marido, Juan Carlos Jiménez, jefe del gabinete de la Alcaldía.

En ese puesto, según la alcaldesa, ganaba "180 euros más" al mes que en su anterior ocupación de escolta como miembro de la Policía Local, que ganó por oposiciones hace 16 años.

Jerez sufre la crisis "como todas las ciudades", pero se prepara para inaugurar este mes la tienda de IKEA más grande de España, construye una fábrica de coches que generará 600 puestos de trabajo en marzo del año que viene y a finales de año inaugurará el complejo comercial más grande de Andalucía, y "eso no lo puede decir cualquier ciudad", ha apuntado la alcaldesa.

Además ha recordado que siguen en pie proyectos financiados por el Estado, como la construcción de la Ciudad del Flamenco, que será "el auténtico Guggenheim de Andalucía" y que estará preparado para el "Año del Flamenco" que se celebrará en 2013.

"Cuando llegué al Ayuntamiento en el 2005 dije que si esta fuera una empresa privada, hubiera estado en bancarrota y en causa de disolución. Tenía saturadas las posibilidades de endeudamiento financiero" y "un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que decía que el 74 por ciento de las operaciones que hacía Urbanismo eran irregulares", afirmó Sánchez.

Durante su gestión ha dicho que se ha tirado como se ha podido "en la época de vacas gordas, cuando no había crisis", una etapa en la que se ha liquidado parte de la deuda y que permitió que la deuda viva entre 2008 y 2009 bajara siete millones de euros, según un informe del Ministerio de Economía.

Pero con la llegada de las "vacas flacas" los ingresos del consistorio por conceptos como tasas se han reducido y es "más difícil que nunca" afrontar los 114 millones de euros anuales para pagar las nóminas de los funcionarios además de los veinte sueldos anuales de los trabajadores de las subcontratas municipales.

Ha habido ya un ERTE dentro de un Plan de Viabilidad con el que todas las partidas han bajado un 16 por ciento sus gastos, pero esto no ha sido suficiente, ha dicho la alcaldesa.

Pese a que está siendo una legislatura "dura", Pilar Sánchez ha considerado que "el ciudadano está viendo un gobierno valiente" y con un proyecto que "necesita cuatro años más".

"Me gustaría verlo acabado, me haría ilusión volverme a presentar" como candidata a la alcaldía en las próximas elecciones municipales, ha confesado la regidora.