Sociedad

«Soy mejor actriz porque sé más de la vida»

Penélope Cruz Actriz

LOS ÁNGELES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Penélope Cruz estrena hoy 'Nine', un musical que le puede llevar a las puertas de su segundo Oscar. Nicole Kidman, Kate Hudson y Daniel Day-Lewis protagonizan esta revisitación de 'Ocho y medio' de Fellini, que Antonio Banderas llevó a los escenarios de Broadway. Dirigida por Rob Marshall, 'Nine' se fue de vacío en los Globos de Oro y pone contra las cuerdas a los otrora todopoderosos hermanos Weinstein, que vuelven a estrellarse en la taquilla americana. Penélope (Alcobendas, 1974) evita cada pregunta personal con mucho arte, cerrando las puertas de su vida con una sonrisa en los labios.

- No deja de sorprender. Sólo hay que verla bailando en 'Nine'.

- Estoy entusiasmada con esta película. Tengo que confesar que hice muchísimas audiciones para conseguir el papel. A mí me gusta bailar, lo he hecho toda mi vida, y ahora puedo utilizarlo en una película. Ha sido una experiencia magnífica.

- ¿También es buena cantante?

- Me han dicho que lo hago bien, por eso me dieron el papel. Pero fue algo que tuve que mejorar cada día, preparándome con un profesor de canto muchas, muchas horas.

- Le habrá dado miedo este personaje.

- Muchísimo. Cuando Rob Marshall me mostró con dibujos lo que yo iba a hacer pensé que estaba bromeando. Creía que era imposible, pero poco a poco en los ensayos me di cuenta de que podía. Cuando un actor llega al rodaje de una película los primeros días son los más difíciles, los que más asustan. Ese miedo me informa, porque es parte de mi identidad como actriz.

- ¿No es una contradicción sentir miedo y satisfacción al mismo tiempo?

- Sí. A nadie le gusta que las cosas sean demasiado fáciles. Siempre he dicho que si algún día me siento demasiado cómoda en mi trabajo habrá llegado el momento de dejarlo.

- ¿El miedo es un buen alimento?

- Sí. Creo que es importante no sentirse demasiado seguro.

- ¿Por qué esa inseguridad en el trabajo cuando está reconocida como una de las mejores actrices del momento?

- Siempre soy así en los rodajes. Tan pronto como termino una escena pienso en algo para mejorarla, si no consigo una nueva toma me torturo el resto del día. Soy muy obsesiva en ese sentido. Recuerdo todas las tomas, como si yo fuera una máquina y edito cada secuencia en mi cabeza. No creo que eso sea bueno para mi salud.

«Era una niña cuando empecé»

- Ha dicho que Daniel Day-Lewis le ayudó a superar sus miedos.

- Sí. Aprendí con Daniel que lo importante es disfrutar de la interpretación. Ha sido una lección muy importante para mí.

- ¿Le gustó trabajar junto a él?

- Tengo que reconocer que estaba muy nerviosa la primera vez que lo conocí. Daniel es uno de mis actores favoritos, un maestro de la interpretación, y había oído muchas historias sobre su forma de trabajar. Yo trato de no escuchar las cosas que se dicen de otros actores, pero no podía evitar sentir cierta aprensión. Un día le sorprendí mirándome mientras yo ensayaba mi número. Se quedó durante dos horas en una esquina del escenario. Es un gran profesional, un compañero admirable, generoso, humano. Traté un par de veces de incluirle en mi juego de autocrítica y me dijo que no debía jugar así conmigo. Fue una gran lección. Él nunca mira el monitor después de una escena, siempre vive en el presente.

- ¿Cuanto mejor actriz, más se exige a sí misma?

- También sabes más de la vida. Era una niña cuando empecé, entonces no era tan consciente de lo que significaba.

- Se le asocia a Almodóvar, pero haciendo repaso a su carrera hay muchos directores importantes.

- Todos han sido importantes: Trueba, Bigas Luna -que me dio la primera película-, Castellito, Cameron Crowe... A todos debo mucho. Son directores que han confiado en mí cuando yo era nueva. Se la jugaron. Los que han venido después han tenido la imaginación y la generosidad de darme personajes que no tenían nada que ver con lo que había hecho antes.

- En dos años su carrera en Hollywood ha dado un vuelco.

- No lo veo como algo de los dos últimos años. Son cosas que van sumando, tanto las que tuvieron éxito como las que no.

- Es la primera actriz española que realmente triunfa aquí.

- Siempre he dicho que soy una actriz española que tiene la suerte de trabajar en otros países. Hay muchas cosas que me atan a España: mi familia, el querer pasar tiempo allí... El cine español me interesa tanto o más que antes.

- ¿Cómo comparte su vida entre España y Estados Unidos?

- Madrid es mi base, mi familia está allí y eso nunca va a cambiar. Siempre va a ser mi hogar.

- ¿Con quién le gustaría trabajar?

- Con Lars von Trier, Scorsese, Julio Medem, Fernando León...

- ¿Dónde guarda su Oscar?

- Lo tengo en mi casa en España, aunque no he encontrado todavía el sitio adecuado para guardarlo. Durante el primer mes lo llevaba a todos sitios conmigo. Incluso un día me lo llevé a la playa y lo tumbé sobre la toalla.