La vida del boxeador, una excusa para analizar la historia del país. :: L. V.
Sociedad

Animalario abre la nueva temporada del Pedro Muñoz Seca con 'Urtain'

Flamenco, música rock, ópera, danza y títeres completan la programación del teatro portuense

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Cavestany se vale de la vida del boxeador Urtain para retratar la España de la Transición en la nueva producción de Animalario y el Centro Dramático Nacional, una obra que el próximo 30 de enero abre la nueva temporada del Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto. Roberto Álamo, Raúl Arévalo y Alberto San Juan son los actores principales.

En escena, Urtain sirve de metáfora de la lucha por la vida, un símbolo que el régimen utilizó durante años para retratar lo auténticamente español, la raza y la pureza. Eso sí, el boxeador vasco terminó sus días como un juguete roto, abandonado por aquellos que lo auparon y su trágica vida termino en suicidio. Ahora, Animalario se vale de su historia para entender la esencia de un hombre y construye una de sus mejores producciones sin centrarse demasiado en la política.

'Urtain' llegará a finales de mes a El Puerto tras pasar antes por el Villamarta. Aparte de esta pieza de Animalario, la nueva programación del coso portuense incluye otras representaciones de nivel como 'Casa de muñecas', de Ibsen, con Silvia Marsó y Roberto Álvarez; 'Bodas de sangre', 'El encuentro de Descartes con Pascal joven' con Josep María Flotats; 'Tengamos el sexo en paz' con Charo López o 'El pez gordo' con Toni Cantó.

El ciclo 'Escena Rock' traerá en los próximos meses a grandes nombres del rock, punk y folk. The Posies regresan a la provincia el 5 de mayo; aunque será Dyana Kurtz la encargada de reabrir el programa el próximo 25 de febrero. Directamente desde Suecia The tallest man on earth se subirán al escenario del Pedro Muñoz Seca el 11 de marzo, mientras que Castanets cerrarán el ciclo el 26 de mayo.

Aparte de la música joven, el teatro municipal ofrecerá también conciertos de otros estilos como 'Miserere' de Vicente Palacios o el recital de copla de Hakim junto a la Banda de Música Maestro Dueñas.

La danza también tendrá su hueco de la mano de 'Ti-me-ta-ble o El tiempo inevitable', una obra flamenca que trae a El Puerto a los bailarines Marcos Vargas y Chloé Brulé junto a José Amador.

Los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar con los títeres de 'El castillo rojo' y 'La bicicleta', además de las piezas infantiles 'Flamenquita, la niña que perdió el compás' y el clásico 'La cenicienta'. El toque operístico lo pondrá 'La Traviata', interpretado por la Ópera Estatal Rusa de Rostov .

Entradas

La venta de entradas dará comienzo el próximo 25 de enero y la venta de abonos unos días antes, el 23 de este mes. La taquilla estará abierta en horario de 17 a 20 horas, aunque también se podrán reservar entradas en el teléfono 956 483 735. Por otro lado, en el caso de adquirirse las entradas el mismo día del espectáculo, el horario de taquilla se amplía una hora más (de 17 a 21 horas).