MUNDO

Yemen abate al responsable de la muerte de ocho españoles en 2007

SANÁ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un ataque de la aviación yemení acabó con la vida de Qassem al-Raimi y otros cinco destacados miembros de Al-Qaida de la Península arábiga. El considerado líder militar de la organización terrorista en la zona y sus hombres fueron sorprendidos cuando viajaban en dos coches en la zona fronteriza con Arabia Saudí, según informó la agencia oficial Saba. Al-Raimi era uno de los hombres más buscados por las autoridades yemeníes que ya en diciembre del pasado año intentaron acabar con él en una operación similar desarrollada en Abyan, en donde supuestamente habría instalado campos de entrenamiento, pero consiguió salvarse.

Su nombre parece uno más de la lista de militantes que son detenidos o mueren en operaciones de las fuerzas de seguridad del país, pero no es así. El nombre de Al-Raimi quedó unido para siempre a España después del atentado que el 2 de julio de 2007 costó la vida a ocho turistas vascos y catalanes y dos conductores yemeníes de los vehícuos que ocupaban a la puerta del palacio de la reina de Saba, en la provincia yemení de Maareb. Las autoridades locales detuvieron a decenas de personas implicadas en el ataque, pero apuntaron al jefe militar de AQPA como el responsable de ordenar la acción suicida.

La presión internacional sobre el Gobierno de Yemen tras el intento fallido de atentar contra un avión comercial que hacía la línea Amsterdam-Detroit ha servido para que el Gobierno de Saná active su frente antiterrorista y en los últimos días han caído otros dos importantes cabecillas del grupo, aunque el gran líder, Nasir Abdel Karim Wahishi, sigue siendo el objetivo prioritario de ls fuerzas de seguridad.