Jerez

Zoilo Ruiz-Mateos tendrá un monumento en la plaza del Caballo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Zoilo Ruiz-Mateos, fallecido en 1962, tendrá un monumento que recuerde su figura en la rotonda situada en la confluencia de la avenida Álvaro Domecq con la plaza del Caballo y la avenida de la Cruz Roja. Aunque aún se desconoce la fecha de su instalación, la Fundación Teresa Rivero desveló ayer la imagen del monumento. Se trata de una reproducción del que fuera teniente alcalde en Jerez, sentado y sonriente.

La inauguración del monumento es uno de los actos de homenaje que la familia Ruiz-Mateos está haciendo en honor a su abuelo. Entre otros, la Fundación Zoilo Ruiz-Mateos acaba de publicar una voluminosa y completa biografía de su figura, titulada 'Patriarca de una gran saga, don Zoilo Ruiz Mateos, señor de la vid y apóstol de los pobres'. Su autor es el escritor y periodista Juan Antonio Pérez Mateos.

El libro abarca desde los primeros días de vida del roteño hasta su fallecimiento y el posterior relevo que sus hijos, con José María a la cabeza, tomarían de su labor.

Más títulos

No es éste el único libro que la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos ha publicado sobre la vida de su titular. También se encuentra ya en el mercado el título 'A la perfección desde el amor (Semblanza de don Zoilo Ruiz-Mateos Camacho y Doña Encarnación Jiménez de Tejada y del Pozo, un matrimonio hacia la santidad)', de Ángel García López. Este volumen recoge un centenar de testimonios que describen al matrimonio, entre ellos, el de Ignacio A. Liaño, cronista oficial de la Villa de Rota, o el actual alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso.