Joaquín Morales dio el primer paso a la venta en marzo de 2007 :: j. garrido
Deportes

Una 'historia interminable' que comenzó en 2007

Desde Garrido a STX Global, muchos han sido los interesados en hacerse con las acciones de Joaquín Morales

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue en marzo de 2007 cuando comenzó toda esta historia. Joaquín Morales se daba cuenta de que el proyecto xerecista le venía grande y acudió a aquellos que le echaron su primera mano en Jerez: los empresarios de la ciudad. El dirigente del Deportivo se reúne con Rafael Mateos, José Luis López y varias personalidades de la zona -entre ellos Joaquín Bilbao, quien posteriormente fuera presidente de la entidad azulina- para sanear las arcas con una pequeña ayuda que, con el tiempo, se descubrió no ser tan pequeña. Poco después, a las puertas de las elecciones municipales, Pilar Sánchez aparecía con Emilio Rincón, el que dice ser representante de la empresa de construcción Compás y Gestión, y se reúne con Joaquín Morales con los medios como testigos. La constructora de Madrid, habitual en edificación de viviendas de VPO en la ciudad, dice no llegar a un acuerdo con el empresario nazareno.

Ya tenemos que esperar a 2008, cuando en enero surge la figura de Juan Morales. El constructor almeriense dice que va a comprar el Xerez e incluso sorteará viviendas en los descansos, pero ni tan siquiera llega a hablar con el otro Morales, Joaquín. Casi al mismo tiempo aparece Luis Parra. El que fuera novillero, reúne a los medios y desvela que Morales no quiere vender, pese a la insistencia del grupo inversor al que representa. El de Dos Hermanas responde que Parra no es más que «un intermediario a comisión».

Aparece Garrido

Y llegó el peor momento de Morales en el Xerez. El equipo salvó la categoría en los terrenos de juego, pero en los despachos podría perderla debido a los impagos a los jugadores. Situación que nos lleva a Francisco Garrido. El empresario es anunciado a bombo y platillo e incluso el mandatario azulino da una comparecencia de prensa desvelando el trato - «yo le dije que mi mano es un contrato y él me dijo que la suya era una escritura», apuntaba el nazareno-. Pasaron los días y la historia se quedó en Garrido pagando unos 1.800.000 euros que le han llevado a formar parte de los mandatarios judiciales nombrados por la jueza de lo Mercantil en el Concurso.

El de 2008 fue un verano ajetreado en lo que respecta a la parcela institucional del Xerez. Sin presidente desde meses atrás y con Rafael Verdú representando a la entidad en los desplazamientos de la temporada anterior, Esteban Vigo se las deseaba para configurar una plantilla que posteriormente consiguió el histórico ascenso a Primera División. Pero eso llegaría mucho después, ya que emergía a finales de julio la figura de Francisco Nuchera. Empresario sevillano y consejero del Real Betis durante el centenario de la entidad de Ruiz de Lopera, Nuchera llegó con buenas palabras y, meses después, se despidió alegando «movimientos extraños» en las arcas del Xerez por parte de Joaquín Morales. Se destapa la caja de los truenos y el año del ascenso reina la tranquilidad gracias a los movimientos de Joaquín Bilbao y Esteban Vigo. Sin embargo, fue despedirse el técnico del Hércules y aparecieron nuevos compradores. En este caso por partido doble: Camúñez y Rodríguez de Rivera. El sevillano es flor de un día, mientras que el culebrón con STX Global se mantiene hasta octubre. Pero llega la Ley Concursal y con ella, nuevas novias. Hoy es el día en el que Morales deshoja una margarita que podría poner punto y final a una historia que ya cumple más de dos años.