La pianista Rosa Torres-Pardo actuará bajo la batura de Rubén Gimeno. / LA VOZ
PROGRAMACIÓN

La Orquesta Nacional rinde homenaje a Albéniz en el FallaMúsica para noctámbulos

El director Rubén Gimeno y la pianista Rosa Torres-Pardo protagonizarán el arranque del Festival de Música Española

CÁDIZ CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Melómanos de toda Andalucía se acercarán esta semana por la ciudad para paladear los delicatessen que ofrecerá este año el Festival de Música Española, que arrancará esta tarde en el Museo Provincial con la inauguración de una exposición sobre Manuel de Falla y Wanda landowska. No obstante, el plato fuerte de la jornada y uno de los más esperados del certamen será el concierto de la Orquesta Nacional de España, dirigida por Rubén Gimeno, uno de los directores más relevantes de su generación, y con la participación de la pianista Rosa Torres-Pardo. Será esta noche en el Gran Teatro Falla. En el recital, la agrupación repasará piezas de los compositores Isaac Albéniz, Joaquín Turina o Manuel de Falla.

Nacido en Valencia, Rubén Gimeno se graduó en violín y música de cámara en el Real Conservatorio de Bruselas antes de estudiar dirección de orquesta en la Universidad de Maryland (Estados Unidos) bajo la supervisión de James Ross. Después, continuó su formación en Estocolmo y desarrolló una relación especial con su mentor, Alan Gilbert, cuya influencia ha sido esencial en su desarrollo profesional.

Gimeno es uno de los jóvenes directores con más proyección. A lo largo de los últimos años ha colaborado con numerosas formaciones: la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Sinfónica de Euskadi o la Orquesta Ciudad de Granada.

Por su parte, la solista Rosa Torres-Pardo ha trabajado con prestigiosas formaciones como la Filarmónica de Los Ángeles o la Royal Philharmonic de Londres. También ha sido condecorada con la Medalla Isaac Albéniz en Camprodón, Gerona por la interpretación y difusión de Iberia.

Pasacalles

El concierto de esta noche estará precedido por el espectáculo de poesía cantada e improvisada Música a los cuatro vientos. Se trata de un pasacalles de agrupaciones tradicionales, un encuentro cultural entre verdiales de los montes de Málaga y Gnawa Marroquíes residentes en España que discurrirá desde la Plaza del Palillero al Teatro Falla. Los verdiales son una manifestación sociomusical de origen campesino, mientras que los Gnawa mantienen la pureza de los ritmos ancestrales.

El ciclo Músicas de Noches completará durante todo el certamen a la programación oficial del Festival de Música Española. Así, esta noche arrancarán los conciertos en distintos bares de la ciudad. Todos los recitales serán gratuitos y darán comienzo a las 22.30 horas.

El cantautor Paco Cifuentes y la escritora Lara Moreno serán los encargados de poner letra y música a la primera velada nocturna en el Café Teatro Pay Pay. Otra cantautora, Marái José Hernández visitará el escenario del Café Levante. El tablao flamenco La Cava acogerá el espectáculo de pop rock Retroversión y por último el establecimiento de la calle Rosario Habana Café será punto de encuentro de los sones cubanos de la mano de Proyecto Habana, que recuperarán los sonidos más tradicionales de Cuba.

En total, serán siete los establecimientos que acojan conciertos por la noche durante el festival. Además de los mencionados, están incluidos en el circuito El Escenario, la Taberna del Marqués y el Cambalache.