Hemingway consiguió llevar los sanfermines a las páginas de 'Life'. / LA VOZ
Sociedad

Sanfermines en Varsovia

'Fiesta, Pamplona, Navarra' investiga la relación entre Hemingway y las fiestas navarras en el Cervantes de Varsovia

VARSOVIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Al mediodía del domingo 6 de julio, la Fiesta estalló. No hay otra manera de expresarlo». Esta frase emblemática de la novela de Ernest Hemingway Fiesta, escrita en 1926, preside la exposición Fiesta, Pamplona, Navarra que el Instituto Cervantes de Varsovia organiza en la capital polaca hasta el próximo 4 de diciembre. El motivo principal de la muestra es dar a conocer al público polaco una colección de fotografías sobre los Sanfermines y la vida en la Pamplona de hace más de 50 años de grandes autores navarros, españoles y extranjeros, como Julio Ubiña, Zubieta y Retegui, Ramón Massats, Cartier Bresson, Inge Morath y Larrión y Pimoulier.

La Fiesta de Hemingway representa el despertar literario del novelista estadounidense y su pasión por el toreo y los Sanfermines. Esta historia relata la difícil travesía por Francia y España de un grupo de personas que, después de la Primera Guerra Mundial, busca simplemente divertirse. Estas personas no tienen un rumbo concreto ni metas fijas. Cada uno a su manera intenta olvidar los horrores de la guerra, amores perdidos, vivencias dolorosas.

Hemingway, que adoraba España, murió en 1961. 48 años después, el autor de El viejo y el mar, Adiós a las armas y Por quién doblan las campanas viaja metafóricamente a Varsovia con su Fiesta debajo del brazo.

Su vitalidad y su amor a la vida, a Pamplona y los Sanfermines, a Navarra y España, se dan cita en la capital de Polonia para que «los polacos conozcan una de las dimensiones más fascinantes de este escritor», según dijo un representante del Gobierno navarro durante la inauguración de la exposición. La muestra Fiesta Pamplona Navarra se compone de fotografías instantáneas tomadas mayoritariamente en la década de los 50 del siglo XX.

En ellas, sus autores retratan rostros conocidos como el del propio Ernest Hemingway, pero también de otros escritores y actores como John Dos Passos, Deborah Kerr, Charlton Heston y Lauren Bacall. El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el director de cine Spike Lee son otros rostros, éstos más recientes, que se pueden ver en la muestra. También se incluye una colección con diversas ediciones de la novela Fiesta en varias lenguas, un número de la revista Life con una foto del encierro de los Sanfermines y portada de Ernest Hemingway, así como textos del propio Premio Nobel sobre el evento festivo más importante y conocido internacionalmente de Pamplona.

La exposición se completa con unos módulos con información sobre el Camino de Santiago en Navarra y la realidad de esta próspera y moderna comunidad autónoma en el siglo XXI. Bajo el título ' Navarra : un Reino en el Camino de Santiago', los organizadores de la muestra quieren «proyectar en el futuro a nuestra comunidad como ejemplo de innovación, dinamismo, desarrollo económico, tecnológico y científico y equilibrio entre modernidad y tradición», dijo un representante del Gobierno foral.

La muestra de Varsovia, que se exhibió antes en Bruselas y Berlín, se organiza en el marco del Plan Internacional de Navarra impulsado por el Gobierno foral para dar a conocer esta comunidad al mundo y para la promoción en Polonia de la candidatura de Pamplona a Capital Europea de la Cultura en 2016.