conflicto del sahara

Haidar pone una denuncia contra España por retenerla contra su voluntad en Lanzarote

El ministro de Exteriores aduce que "lo que hemos hecho es facilitar su llegada a Lanzarote"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La activista saharaui, Aminatu Haidar, ha denunciado ante la Policía Nacional en Lanzarote los "fallos" de la Administración en el Aeropuerto de la isla, después de que la obligaran a bajarse del avión sin tener pasaporte -la Policía de Marruecos se lo confiscó durante el tiempo que estuvo retenida en el recinto aeroportuario de El Aaiún- y por haberla desalojado anoche del propio aeropuerto insular.

Aminatu Haidar fue detenida el viernes en el aeropuerto de El Aaiún y devuelta ayer a Lanzarote por las autoridades marroquíes, que no le permiten regresar al Sahara Occidental. La activista saharaui ha anunciado que iniciará una huelga de hambre esta medianoche si no le dejan regresar a El Aaiún con su familia.

"Llevan varias horas haciendo la denuncia. Más tarde la comunidad saharaui presentará otra denuncia en el Juzgado de Guardia por los fallos de la Administración en el Aeropuerto, por obligarla a bajar del avión procedente de El Aaiún contra su voluntad, por echarla de la zona de tránsito y por desalojarla ayer siguiendo órdenes de Madrid", ha explicado el portavoz de la Comunidad Saharaui de Lanzarote, Bachir, que acompaña a Haidar durante su estancia en la isla.

De esta manera, ha señalado que las autoridades españolas les "engañaron" anoche para poder desalojarles del recinto aeroportuario cuando no había medios de comunicación. "Vamos a presentar una denuncia - ha agregado- por todos estos hechos y estudiamos acciones en contra de estas maniobras, que vemos un poco chulescas, de complicidad entre los gobiernos de España y Marruecos".

Moratinos respalda que Marruecos expulsase a Haidar

La denuncia se ha producido horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, haya explicado que España facilitó la llegada a Lanzarote de la activista saharaui ya que tiene tarjeta de residencia legal. "Si por razones administrativas, no ha rellenado los requisitos que el Gobierno marroquí le pide, lo que hemos hecho es facilitar la llegada a Lanzarote".

"Hemos hecho nada más y nada menos que lo que corresponde hacer a un país donde esta ciudadana tiene la tarjeta de residencia legal", ha manifestado el máximo responsable de la diplomacia española, quien ha recalcado que si el Gobierno "tuviera algo en contra de ella, no se habría renovado la tarjeta de residencia", un documento que tiene en vigor.

"Se ha violado la Ley de Extranjería"

Sobre las palabras del ministro de Exteriores, Bachir ha asegurado que estas afirmaciones "violan" la Ley de Extranjería. Primero por autorizar que obligaran a Aminatou a bajar. Ella no quería entrar a España, la echaron en contra de su voluntad los marroquíes en un avión de compañía española. Cuando llegó aquí lo hizo sin pasaporte".

"La Ley dice que ningún extranjero puede entrar en el país si no tiene pasaporte. La autorización de residencia es un permiso para residir en España pero si no tiene pasaporte no tiene validez", agregó. Bachir ha ironizado explicando que si Moratinos afirmaba esto, mañana se traerá "a toda la gente de El Aaiún que no tiene pasaporte".