Los representantes de la Liga en Líbano. / L. V.
CÁDIZ

Cádiz será capital de la cultura fenicia en 2012

Presidirá ese año la asamblea anual de la Liga de ciudades cananeas, fenicias y púnicas

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Historia, cada vez más cerca y más estrecha. La efemérides más importante para Cádiz servirá también para que la ciudad sea por un año la capital de la Liga de las Ciudades Cananeas, Fenicias y Púnicas. Así lo ha hecho saber el teniente de alcaldesa del Doce en el Ayuntamiento gaditano, Juan José Ortiz, quien ha informado, además, de que Cádiz será el lugar elegido para la celebración de la asamblea general de este organismo.

La noticia se ha generado a lo largo de la celebración de la asamblea general de la Liga que ha tenido lugar estos días en el Líbano y donde ha participado el concejal gaditano acompañado por un par de técnicos municipales, entre quienes se hallaba el arqueólogo municipal, José Gener.

La capitalidad de Cádiz empezó a fraguarse en marzo, durante una visita de la alcaldesa a la sede de la UNESCO y ha sido la semana pasado cuando se ratificó la petición.

En Líbano, Ortiz destacó las potencialidades de la ciudad de Cádiz y su marcado carácter fenicio a través de la historia, y puso de manifiesto el importante tesoro arqueológico e histórico que existe en la ciudad. Ante la importancia que tuvo el mar para la civilización fenicia, el concejal gaditano destacó el papel que ha jugado el puerto a lo largo de la historia para las conexiones con otros países y civilizaciones.

En el encuentro estuvieron presentes ciudades con tanto peso histórico como son Beirut, Byblos (Líbano), Túnez, Cartago (Túnez), Lárnaca (Chipre), Oristano (Cerdeña), Marsala (Sicilia), Trípoli (Libia), Tetuán (Marruecos) o Cabra (Cerdeña). La Liga trabaja por impulsar valores medioambientales, la artesanía tradicional o el turismo cultural, entre otros.