tenis | abierto de china

La china Zhang manda a Safina a casa

La número uno del mundo ha caído en dos disputados sets (7-5 y 7-6)

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La china Shuai Zhang, número 226 del ránking mundial de la WTA, ha derrotado a Dinara Safina, líder de la clasificación y primera cabeza de serie del Abierto de China, en dos disputados sets (7-5 y 7-6). Zhang, que entró en el torneo que se celebra en Pekín gracias a una invitación de la organización, tumbó a una Safina fallona y desesperada, que otra vez se despidió de un torneo en segunda ronda, como ya le pasó la semana pasada en Tokio.

Trece dobles faltas, cinco servicios perdidos y un sinfín de errores no forzados condenaron a la número 1 del mundo. Con sus gestos en la pista, lanzando la raqueta y reclamando en repetidas ocasiones el "ojo de halcón" para verificar las bolas, Safina dio muestras de su impotencia. Después de conseguir romper en dos ocasiones el saque a la rusa y cederlo sólo una vez, Zhang se apuntó la primera manga por 7-5.

Cuando todos esperaban la reacción de la número 1, el intercambio de golpes, fallos y roturas de servicio -se dieron hasta 16 opciones de 'break'- llevó el segundo set al desempate, que se saldó del lado chino por 7-5. "Estaba confiada. Mi oponente no estaba en muy buena forma y cometió muchos errores, mientras que yo me concentré en ir punto a punto", asegura la ganadora. La rusa, por su parte, evitó hacer declaraciones al final del partido.

Grandes ausentes

La joven Zhang, de 20 años y nacida en Tianjin, tenía como mejor resultado hasta la fecha haber alcanzado la primera ronda del Open de Estados Unidos, en la que cayó frente a la rusa Kuznetsova. Sin embargo, jugando como local y espoleada por el público chino, Zhang demostró temple y firmeza para devolver los golpes de la número 1 del mundo, y superar así el claro hándicap que supone un saque que no llega a los 150 kilómetros por hora.

"Agradezco al público su apoyo, me dio coraje y confianza", añade. Ahora, en octavos de final, a la jugadora china le espera la vencedora del duelo entre la francesa Bartoli y la rusa Kleybanova. Con esta derrota, Safina se suma a la lista de víctimas ilustres que ya se ha cobrado el Abierto de Pekín en sólo dos rondas, como Venus Williams (tercera cabeza de serie) y la danesa Caroline Wozniacki (quinta).