Prieto es de los pocos azulinos en jugar todos los partidos. / E. P.
Deportes

El rompecabezas del 'Cuco'

Ziganda apuesta por mejorar a costa del Espanyol y espera estrenarse mañana en CornelláEl técnico navarro ha usado cuatro equipos titulares diferentes y no se ha decidido por un sistema en concreto

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Ángel Ziganda parece no tener las cosas muy claras. El técnico navarro del Xerez ha usado cuatro equipos titulares en los cuatro enfrentamientos ligueros disputados hasta el momento y ha empleado a 18 de los 24 jugadores que tiene en el plantel. De hecho, sólo Redondo, Míchel, Keita y Orellana, junto a los otros dos guardametas (Chema y Toni) se han quedado fuera de las rotaciones realizadas por el preparador azulino hasta el momento. Es por ello que el ex futbolista no descarte más cambios para el duelo de mañana en Cornellá.

En rueda de prensa, Ziganda reconocía que «cambios habrá, seguro, pero ya veremos en qué medida. El equipo el otro día ganó en juego con Armenteros y Viqueira, por lo que no descarto hacer cambios. Además, Álex (Bergantiños) y Aythami no pudieron jugar, por lo que vuelvo a contar con ellos para este partido y algún cambio tendremos».

Y es que sólo tres han sido los elegidos para jugar todos los minutos. Renan, Francis y David Prieto parecen ser indispensables para un Ziganda que tiene en un grupo de jugadores sus baluartes. Después de los tres mencionados anteriormente, Momo, Jesús Mendoza, Armenteros y Carlos Calvo también han gozado de minutos en el inicio liguero (274, 264 y 251 respectivamente), destacando Abel, quien ha jugado todos los partidos, aunque suma sólo 184 minutos.

En la parte baja de esta clasificación se encuentran el sevillano Antoñito, uno de los máximos goleadores de la pasada temporada, y Casado, al margen de los jugadores que aún no han debutado en este estreno liguero del conjunto azulino en Primera.

¿Nuevo sistema?

«El sistema lo dan los nombres», decía ayer Ziganda. En pretemporada ya se veía que el entrenador del Deportivo iba a llevar a cabo dos sistemas por encima del resto. De lo ensayado, Cuco se quedó con un 4-1-4-1 que no termina de funcionar. Un esquema que ha sido sustituido durante los partidos disputados hasta el momento. Sin embargo, Ziganda quiere que «la idea de juego» sea la misma, así como el orden, aclarando que «algo tenemos que hacer porque todo no va a ser incidir en lo mismo. A ver si así podemos mejorar algo. Me planteo cambiar algo, sin hablar de sistemas». Más aún, el ex futbolista recordaba que «hemos trabajado un sistema en pretemporada, con los jugadores que había, y ahora que tenemos más gente, viendo que los resultados no llegan, no descartamos nada».

Eso sí, lo que tiene claro es que «la idea de juego debe ser la misma, la de Mallorca y la del Athletic. Un equipo serio y ordenado, y luego ya veremos los que juegan», lo que no descarta que el navarro vuelva a hacer cambios mañana.