El concejal de Cultura, Antonio Castillo, presentó ayer la programación. / MIGUEL GÓMEZ
PROGRAMACIÓN

Compás de Otoño en La Merced

El centro flamenco de Santa María incluye en su nueva programación la presentación del trabajo de investigación 'Tesoros del cante antiguo gaditano'

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El verano es de los jueves flamencos, y el invierno es del Festival de Jerez. El Centro de la Merced se hace fuerte en el entretiempo. Sin citas señaladas en el calendario, el corazón de Santa María late sin prisas pero sin pausas al compás de una programación tranquila y recogida, como el Otoño. Priman los cursos, seminarios y talleres, salpicados por algunas actuaciones de cante, toque y baile.

El próximo jueves arranca oficialmente el programa con la presentación del doble cedé Tesoros del cante antiguo gaditano, ilustrada por la voz de Carmen de la Jara. El trabajo de Antonio Barberán Reviriego recibió el Premio de Investigación en la X Convocatoria Cultural Internacional del Festival de las Minas de La Unión. Se trata de una singular recopilación de los cantes y estilos de Cádiz y Los Puertos, interpretados por Carmen de la Jara.

El lunes tendrá lugar el primer seminario de piano flamenco, impartido por Sergio Monroy. El ciclo, de tres días, constará de una pequeña introducción al mundo del piano flamenco y su evolución, seguido de una serie de audiciones a los artistas más representativos para clasificar los palos por compás y su desarrollo. También habrá un apartado especial sobre cómo aplicar las técnicas de guitarra al piano.

El lunes 28, La Merced acogerá la entrega del Premio Flamenco Joven de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, que este año recaerá en Encarna Anillo. En el acto estarán presentes David Palomar (premiado de 2008) y el periodista Manuel Martín Martín, que recibirá el ingreso en la cátedra de Onofre López.

En los diálogos flamencos del 2 de octubre participarán los cantaores Juan Romero y Raúl Gálvez; y los guitarristas El Niño de la Leo y Joaquín Linera, para debatir el tema Dosgeneraciones, dosecosflamencos. Los talleres continúan el 5 de octubre (de ArteFlamenco, de la Cátedra); el de guitarra Acordes Flamencos (de Juan Ramón Ortega) o el de el Flamenco como Herramienta para Educadores y otras artes escéncias de Maribel Villalta.

El espectáculo Al descubierto, de Jesús Fernández, tomará el centro de La Merced del 29 de octubre. Se trata de un espetáculo sencillo, de formato pequeño, donde el gran protagonista es el baile. En él, el artista expone su talento sin necesidad de buscar efectos. Su personalidad es la base de una pieza que gira en torno a la exposición de «diferentes registros y emociones que han ido madurando» a lo largo de toda su trayectoria. Otro esperado espectáculo llegará el 5 de noviembre. Trilogía del cante flamenco intenta rescatar los palos más emblemáticos del flamenco, ya casi perdidos. Silverio Heredia, Juan Manuel Muñoz y Luis Moneo hacen un recorrido por el árbol genealógico del flamenco de la mano de Guillermo Boto, que hará una pequeña referencia de los palos que se interpretarán: la trilla, los abandolaos, las serranas, el polo, la caña, hasta concluir por bulerías.

Además de los espectáculos incluidos en Cádiz en Danza, La Merced acogerá una completa programación durante las tradicionales Navidades flamencas.

dperez@lavozdigital.es