Miembros y simpatizantes de Udalbiltza-Kursaal, durante una concentración celebrada en Beasain en 2007./ Archivo
lucha antiterrorista

Garzón autoriza un acto de electos de Batasuna convocado para mañana en Navarra

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia solicitó su prohibición al considerarlo como "una acción de la ilegalizada Batasuna"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha autorizado la jornada de apoyo a la ilegalizada Udalbiltza Kursaal (asamblea de electos de Batasuna) -22 de cuyos responsables están pendientes de juicio-, convocada para mañana en las Campas de San Pedro, entre las localidades navarras de Alsasua y Urdiain. Así lo establece el magistrado en un auto, con el que desestima la petición de prohibición de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ).

El magistrado autoriza el acto, pero comunica a los organizadores y a las autoridad municipales su obligación de prevenir la comisión de hechos delictivos de enaltecimiento del terrorismo, y ordena a la Policía y Guardia Civil, que adopten las medidas necesarias para evitarlos e investigarlos, si se produjeran.

En el inicio de la resolución, Garzón precisa que, en principio, de la exposición realizada por la Guardia Civil y la Policía en relación a los hechos "no se desprende el contenido delictivo actual del acto en sí", convocado por Aratz Estonba y Maribi Ugarteburu Marcuerquiaga, "necesario para su prohibición. "Y, ello, porque tanto por la finalidad confesada de homenaje a algunos condenados por sentencia firme o imputados sin sentencia, como por la finalidad que la fuerza informante presume real, que respecto de la cual no se aportan datos o indicios actuales (financiación de Batasuna) es difícil calificar como delictivo, con carácter previo a su celebración", apunta la resolución.

Más tarde, el magistrado ordena no obstante a las fuerzas de seguridad del Estado que procedan, tal y como solicita el fiscal, a tomar las medidas necesarias para proceder contra los que, por sus actos y manifestaciones, profieran "gritos o vivas a favor de la organización terrorista o de sus miembros reconocidos". También, contra los que ensalcen las actividades o fines de los mismos por medio del discurso o exhiban pancartas o carteles a través de algunas de las organizaciones del complejo terrorista de ETA ilegalizadas o suspendidas por vía judicial.