. El hallazgo fue comunicado a la Junta por un espeólogo jerezano./ LA VOZ
Sociedad

Hallan en Villaluenga restos con más de un millón de años de antigüedad

El yacimiento paleontológico, datado en el Cuaternario, es muy anterior al de Atapuerca

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mil años más que Atapuerca. El yacimiento del Cuaternario más antiguo de toda Andalucía. Uno de los cinco más importantes de España en su categoría. Y éste es sólo el principio: «Aún queda mucho por excavar», reconoce Paco Giles, uno de los arqueólogos protagonistas del espectacular hallazgo de restos arqueológicos y paleontológicos de más de un millón de años en la Sierra del Chaparral, en Villaluenga del Rosario.

«La gran variedad de restos paleontológicos pertenecen a diversos animales, principalmente herbívoros de gran talla y carnívoros, junto a un alto índice de microfauna que actualmente están extinguidos», explica el especialista, que reconoce que el alcance científico del yacimiento «nos ha sobrecogido a todos».

Los referentes comparativos más parecidos -por su características taxonómicas y por su cronología- pueden establecerse con los hallazgos de Sima del Elefante, situada en el conocido de yacimientos arqueológicos de Atapuerca (Burgos), conocidos por la importancia de los restos paleoantropológicos más antiguos del occidente europeo y las formaciones de brechas cuaternarias localizadas en el yacimiento de Faryndong, del Peñón de Gibraltar. «Creemos que los restos de Villaluenga pueden tener entre un millón de años y un millón doscientos mil», afirma Giles. La Junta redactó el proyecto de intervención arqueológica de urgencia para conocer las etapas cronológicas y características geomorfológicas del yacimiento descubierto el pasado invierno por el espeleólogo Diego Mendoza López, del Grupo G.I.E.X. de Jerez de la Frontera.

Futuros resultados

La iniciativa pretendía también decretar su ubicación en el contexto del Cuaternario peninsular. En un futuro próximo se llevarán a cabo los estudios tafonómicos para conocer las características de los procesos de formación del yacimiento, deposición de los fósiles, y marcas de actividades de carnívoros y carroñeros sin descartar la presencia de posibles huellas de actividad de origen antrópico.

La excavación concluirá con una valoración del yacimiento, tanto desde una perspectiva de investigación, como del potencial de restos paleontológicos conservados. Los resultados preliminares y estudios de esta intervención serán presentados próximamente en el Congreso de la Unión Internacional para el Estudio del Cuaternario Europeo, que tendrá lugar en la localidad granadina de Orce del 28 de septiembre al 4 de octubre.

Los trabajos de excavación están siendo desarrollados por un equipo de investigación de paleontólogos, geólogos y prehistoriadores del Cuaternario procedentes de varios centros nacionales de investigación. Para el desarrollo del proyecto también se contó con la colaboración de la familia Pérez Clotet de Villaluenga del Rosario, propietarios de la finca donde se ubica el yacimiento, y de laFederación Andaluza de Espeleología, que puso a disposición del equipo de trabajo las dependencias deportivas del Centro de Tecnificación Espeleológica de Villaluenga durante el tiempo que dure las excavaciones.

El alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, explicó ayer que hay diversos científicos interesados «en profundizar en el estudio» de unos restos que «corroboran la entidad de Villaluenga como cabecera del Señorío de las Siete Villas de la Serranía, tal y como aparece en la Historia», y espera que así se reconozca la incuestionable importancia del pueblo en la antigüedad».