Sociedad

El bar La Isleta cierra sus puertas con lo más granado de la escena musical

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una representación de los mejores músicos de la zona se dio cita anoche en La Viña para despedir una sala que durante dos años ha acogido algunas de las sesiones de jazz más memorables que se han dado en la zona. El bar La Isleta cerraba ayer sus puertas ante un nutrido grupo de sus mayores adeptos. Javier Ruibal, Nono García, el músico cubano Octavio Kotán, el guitarrista Johnny Phillips, el bajista Alejandro Jiménez y otros músicos de jazz y flamenco de la provincia se reunieron ayer por última vez en este reducto de creatividad y talento que ha acogido un sinfín de actuaciones improvisadas en las noches de los domingos.

«El último concierto es un homenaje a Juan Terstch, el dueño del local, que tuvo un accidente hace algún tiempo», asegura Pepe Sierre, el último responsable de la sala. «Todos los músicos que han pasado por aquí se van a dar cita en esta última velada», apunta.

La desaparición de La Isleta y la supresión de los conciertos en el Cambalache Jazz Club ha dejado sin espacios para tocar a decenas de músicos de jazz de la provincia, una tierra que ha dado un gran catálogo de grandes artistas durante las últimas décadas. Tito Alcedo, Nono García, Ruibal y otros instrumentistas menos conocidos por el gran público han pasado muchas noches por La Isleta para ofrecer directos inolvidables en un ambiente mágico, donde se funde la tradición y la modernidad, al emplazarse en uno de los barrios con más historia de la ciudad.

«Hemos luchado por mantener la música en directo pero una serie de problemas han llevado a que el bar ya no sea rentable», reconocía ayer Sierra.

No obstante, la esperanza no está perdida ya que el espíritu de La Isleta pervivirá gracias al proyecto que prepara Pepe Sierra: la constitución de una asociación cultural de músicos de jazz que organice conciertos y ofrezca locales de ensayo. «Es una idea que estoy estudiando», confiesa su artífice. «Mi intención es conseguir que no se pierda el arte de todos los grandes artistas que hay en Cádiz y que durante este tiempo han pasado por La Isleta».

alenador@lavozdigital.es